ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Con éxito abrió sus puertas el Festival de Cine Corto

El jueves 12 noviembre, 2015 a las 1:27 pm

7 Festival de Cine Corto - Popayán

“El género audiovisual que más se parece a la música es el cortometraje porque, es el arte de contar pequeñas historias. Un corto dura tanto como una canción, así que durante estos días tal vez muchos van a ver canciones hechas imágenes y eso es maravilloso”. –Simona Sánchez.

La noche del martes 10 de noviembre, Popayán recibió con gran entusiasmo la séptima versión del Festival de Cine Corto, evento que fue presentado en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, con Simona Sánchez –productora de contenidos de Señal Radiónica– como maestra de ceremonia.

Festival de Cine Corto - Popayán1

Como es costumbre, cada año se rinde homenaje al séptimo arte, destacando la participación de quienes hacen posible esta celebración, como son la Fundación Cultura la Tuátara, Grafí dromo, dinamo gráfico y shopping producciones, en asocio con la Fundación Universitaria de Popayán y el programa de Comunicación Social.

El padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, ofreció un discurso en el que exaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, y el apoyo incondicional que la FUP ha dado para la realización de los mismos. Mencionó también el proyecto en curso “Adelaida”, que fue sometido a convocatoria del Ministerio de Cultura, resultando ganador la estudiante de Comunicación Social y Periodismo Carolina Marín. Así mismo, elogió la labor gestionada por un egresado de Comunicación Social que gracias a su proyecto de grado, Cine en mi Barrio, ganó la maleta de cine colombiano y la maleta de series infantiles, otorgada por el programa Colombia de Película de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Festival de Cine Corto - Popayán2

“El Festival de Cine Corto es el único evento a nivel nacional especializado en el cortometraje colombiano y la FUP, es la única Institución de Educación Superior a nivel local, que apuesta por el fortalecimiento del cine y eso se verá reflejado en el programa nuestro de Comunicación Social con el apoyo a la producción de tres cortos que hacen parte de procesos académicos y que se esperan proyectar en festivales nacionales e internacionales, y todo esto fortalece el proceso que permitirá tener el primer largometraje completamente de Popayán estrenado en salas de cine”, expresó el padre Mario Polo.

Este Festival es posible gracias a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, al programa Colombia de Película y el Fondo para el Desarrollo Cinematografió –Pro Imágenes Colombia– con el apoyo de Laboratorio Cine Color Digital Colombia, empresa asociada a Chile Films, Estudios Roco, Asociación Nacional de Cine ANAFE, Gobernación del Cauca, Marvin and Wayne Short Film Distribution y el Astillero producciones, también el apoyo de comunicaciones de Maite Comunicaciones y Marketing y Popayán Cultural.

El Festival de Cine Corto de Popayán, tendrá proyecciones hasta el día sábado 14 de noviembre, en el Teatro Guillermo Valencia y en la Torre del Reloj; en la clausura se conocerá el ganador, quien se llevará un premio de 16.000 dólares, para continuar con su proceso cinematográfico.

Popayán: 7 años siendo la casa del cine corto

Festival de Cine Corto - Popayán3

El Festival de Cine Corto también presentará los trabajos audiovisuales en los barrios María Occidente y Lomas de Granada.

La cita cinematográfica en Popayán inició este martes 10 de noviembre. Aquel encuentro nos ha reunido ya en 7 ocasiones con el nombre de Festival de Cine Corto de Popayán, donde un sinfín de sensaciones se mezclan en el cuarto evento más importante de la ciudad.

Aparentemente, en estos espacios se encuentra gente joven consumidora de cine, otros que sólo ven películas “caracoleras” y unos que paradójicamente no disfrutan del séptimo arte. Sin embargo estas alternativas culturales incentivan la participación de personas como Laura Marleny Guevara, quien a sus 57 ha sido puntual a todas las versiones del Festival, pues afirma que “los temas que se tratan en lo cortometrajes expanden la mirada hacia las problemáticas sociales”.

Hay personas como Yenny Quiñonez quien apoya la idea de la señora Guevara, dado que “esta puerta cultural que abre Popayán, es un espacio donde se narran saberes y quehaceres de distintos lugares del país”, afirma la espectadora y realizadora audiovisual, quien precisamente participa en esta séptima versión del Festival con su trabajo llamado PIA.

Festival de Cine Corto - Popayán

Esa es otra cara del Festival, la de los realizadores, como Juan David Barbosa, quien es el productor de campo de Lejanía, cortometraje que participa por la categoría de ficción en el Festival. Esta muestra audiovisual cuenta la historia de una pareja rural, donde la mujer muere de forma natural y deja a su esposo solo. “Él debe empezar a hacer las labores domésticas como lavar y planchar ya siendo anciano”, afirma el productor, quien describe la historia como “algo tierno”.

El productor bogotano más allá del cortometraje, rescata la experiencia de trabajar con gente campesina, dado que son personas que “sólo les interesa ayudar”, asegura Barbosa. Y no es para menos, esa idolatría con los campesinos por parte del equipo de Lejanía, puesto que las ayudas de esta población implicaban sacrificios como desestimar el producido de leche diario de una vaca, con el fin de que el protagonista la aprendiera a ordeñar dado que una escena del corto se lo exigía.

Ellos tres, hacen parte de los 350 participantes acreditados para la séptima edición del Festival, quienes junto a 450 personas más, llenaron el Teatro Municipal Guillermo Valencia el primer día del evento cinematográfico.

No cabe duda que esta cita ha crecido notoriamente con cada edición, gracias a invitados de envergadura y la gran labor logística del Festival. El número de asistentes de la quinta versión llegó a cerca de los 2.500 asistentes a lo largo del evento; este año se espera que más de 4.500 personas participen en las funciones y talleres del Festival, debido a que la media del año pasado superó los 3.500 espectadores.

La cita continúa durante toda la semana, en un Festival de Cine Corto, que seguramente aumentará a decenas el número de su versión.

Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *