Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Con el fin de apoyar la sostenibilidad de la caficultura y dar continuidad a los programas de reconversión de la caficultura, Gobierno Nacional asigna $28.800 millones para apoyar el precio interno del café

El jueves 18 octubre, 2012 a las 10:36 am

Luego de varios meses de trabajo e intensas discusiones entre los ministros del Comité Nacional y los dirigentes del sector cafetero se aprobó hoy la destinación adicional de 28 mil ochocientos millones de pesos por parte del Gobierno, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.
La decisión fue tomada en el seno del Comité Nacional de Cafeteros que sesionó ayer en Bogotá, luego de evaluar las diferentes alternativas de apoyo a la caficultura en una coyuntura de precios compleja que ha afectado la rentabilidad de cientos de miles de productores.

Los nuevos recursos se destinarán para apoyar el precio recibido por los cafeteros que venderán su cosecha en los próximos meses. El apoyo se activará cuando el precio interno sea inferior a 650 mil pesos por carga por un valor de 20 mil pesos.

Los cafeteros deberán presentar las facturas comerciales o documentos equivalentes con fecha hasta 31 de enero del 2013 para recibir el apoyo respectivo. Los beneficiarios recibirán directamente los apoyos en sus cédulas o tarjetas cafeteras inteligentes. El sistema se implementará una vez se aprueben los traslados presupuestales en curso en el Congreso de la República.

Estos recursos otorgados de manera adicional y extraordinaria se suman a las diferentes iniciativas emprendidas entre el Gobierno y la Federación que buscan reconvertir la caficultura, haciendo de ésta una actividad rentable y sostenible y mejor adaptada a la variabilidad climática.

Ministros de Agricultura y de Hacienda, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“Nuestra meta sigue siendo la de reconvertir la caficultura, buscando que todos los productores colombianos tengan plantaciones productivas y resistentes a la roya”, señaló Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público y jefe de la delegación del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros. “Los recursos adicionales que hemos asignado complementan los diferentes esfuerzos de lograr este objetivo y hacer a los cafeteros de Colombia más competitivos en un momento crucial de los programas de renovación”, agregó Cárdenas. 

Igualmente, el Comité Nacional de Cafeteros, al que asisten representantes de 15 departamentos cafeteros y los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Director de Planeación Nacional, acordó seguir monitoreando la situación cafetera en materia de precios y de producción con miras a hacer sostenible la caficultura.

“Con estos recursos disponibles del presupuesto del 2012 podemos darle un alivio inicial a los caficultores, pero si se hace esencial desarrollar herramientas adicionales, estamos dispuestos a estudiarlo”, afirmó Cárdenas.

Dentro de los programas que han venido trabajando de manera conjunta el Gobierno Nacional y la Federación se encuentran Permanencia Sostenibilidad y Futuro (PSF), orientado a promover la renovación de cafetales tradicionales y tecnificados envejecidos por nuevas siembras con variedades resistentes, así mismo, está el programa de Ola Invernal que cuenta con recursos de Colombia Humanitaria para la reconversión de cafetales afectados por la reciente ola invernal, así como otros convenios asociados con la adaptación al cambio climático y la implementación de seguros agropecuarios.

Cerca de 180 mil cafeteros han sido beneficiados por las Fases 1 y 2 del Programas de Ola Invernal, diseñado para recuperar los cafetales susceptibles a la roya y más de 300 mil pueden hacerlo a través de los apoyos para la renovación otorgados a través del PSF. De esta forma el nuevo programa busca beneficiar las áreas que hasta ahora no han sido objeto de apoyo.

“El aporte del Gobierno Santos a la reconversión de la caficultura como proporción de la cosecha se ha doblado en los últimos dos años, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el gremio caficultor”, señaló Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien también destacó la pronta implementación del seguro agropecuario colectivo para cafeteros.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación resaltó que “se trata de una situación compleja y somos conscientes de las limitaciones presupuestales del Gobierno. Claramente esta decisión no cubre todas nuestras aspiraciones, pero desde luego que en las condiciones actuales se trata de un paso significativo. Afortunadamente gracias a la organización gremial al servicio del caficultor estos recursos pueden ser gestionados y utilizados eficientemente como lo hemos venido haciendo, lo cual es también un reconocimiento a la forma como venimos trabajando para apoyar la actividad”, agregó.

Muñoz Ortega recordó que la Federación recientemente lanzó el nuevo Contrato de Protección de Precio (CPP), una  innovadora herramienta financiera que les permite a los productores proteger sus ingresos,  toda vez que podrán disminuir el riesgo frente a la incertidumbre y aprovechar a su favor los picos y la volatilidad de las cotizaciones internacionales. “Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la utilización eficiente de este mecanismo es sin duda una de las herramientas clave para ser rentables con vocación de permanencia en el largo plazo”, subrayó el Gerente de la Federación, quien también agradeció el interés expresado por senadores y representantes de zonas cafeteros para apoyar la industria.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?