Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Con el café se siembran las regalías en el Cauca

El martes 29 enero, 2019 a las 10:52 am
Con el café se siembran las regalías en el Cauca

Con el café se siembran las regalías en el Cauca

Redacción Popayán

Se socializó nuevo proyecto en beneficio de las familias caficultoras del Cauca a desarrollarse en 34 municipios, con una inversión superior a los $24 mil millones de pesos. Un convenio entre Gobernación del Cauca, Federación Nacional de Cafeteros y 34 administraciones municipales.

Después de los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ que benefició a más de 38 mil familias campesinas en producción sostenible, educación y valor agregado del café; el 28 de enero de 2019 se realizó la socialización de un nuevo proyecto para continuar en la labor de fortalecer la caficultura caucana.

Ximena Velasco Chávez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca

“Iniciamos un proceso de alistamiento para la apertura del proyecto ‘Café para la Paz’, un convenio para seguir fortaleciendo la caficultura del Departamento que hoy día nos convierte en el 4to productor a nivel nacional. Le estamos mostrando al Cauca y al país que en esta administración se invierten bien las regalías” indicó Ximena Velasco Chávez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

“Fortalecimiento de la Caficultura Familiar como un modelo para la construcción de paz estable y duradera” tiene por nombre esta nueva iniciativa adelantada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 34 administraciones municipales, haciendo uso de recursos del Sistema General de Regalías, SGR, y el Comité de Cafeteros del Cauca.

Gerardo Montenegro Paz, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca

Gerardo Montenegro Paz, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca expresó que “hoy ratificamos nuevamente la voluntad política del Gobernador del Cauca y de 34 alcaldes de municipios cafeteros, que han puesto recursos de Regalías al servicio de los caficultores”.

Además, agregó que “vamos a seguir recuperando la producción en café del departamento, a seguir sembrando y buscando mejorar la calidad del café caucano para seguir posicionándolo a nivel internacional. También continuar fortaleciendo a los jóvenes del sector rural quienes ven en el café una opción en su proyecto de vida”.

Con el café se siembran las regalías en el Cauca

En la exposición, se aclaró que se busca la renovación de 5 mil hectáreas de café con variedades resistentes a la roya; continuar con la estrategia ‘Escuela y Café’ vinculando a 4.700 jóvenes quienes establecerán 4.000 proyectos pedagógicos productivos; y construir 5.400 beneficiaderos en el sector rural de 34 municipios, y 22 en instituciones educativas.

Más de $24.300 millones de pesos serán invertidos para establecer sistemas agroforestales biodiversos, fortalecer la integración generacional de las zonas cafeteras y realizar adecuados procesos de beneficio húmedo y seco dentro del proyecto. Todo en pro de beneficiar a las familias caficultoras del Departamento.

Con el café se siembran las regalías en el Cauca

En la jornada de socialización se eligió el Comité Técnico conformado por los alcaldes de Almaguer, Argelia, Caldono, Totoró y El Tambo, quienes, entre otras funciones, serán los encargados de velar porque los objetivos establecidos se cumplan y se ejecuten de manera exitosa.

“Es un proyecto al que le estamos apostando decididamente; una apuesta para crecer en calidad y producción de café.  Queremos renovar la caficultura y aportar para que los jóvenes rurales vean en este grano una oportunidad de vida” dijo Celio Urresti Mesa, alcalde del municipio El Tambo.

Con el café se siembran las regalías en el Cauca

Deja Una Respuesta