ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Con berraquera una mujer se convirtió en comandante de bomberos

El viernes 17 enero, 2020 a las 9:21 am
Con berraquera una mujer se convirtió en comandante de bomberos
Esther Inés Fernández, comandante capitana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao.

Con berraquera una mujer se convirtió en comandante de bomberos en Santander de Quilichao

Por Sophia Hernández

La nueva década empezó con el empoderamiento femenino, las mujeres se han apoderado del municipio de Santander de Quilichao destacándose en puestos que anteriormente eran ocupados por hombres. Este es el caso de Esther Inés Fernández, quien luego de 30 años logró convertirse en la nueva comandante capitana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao.

Esther Inés de 62 años de edad ha dedicado su vida al servicio de la gente, estudio licenciatura en la Universidad de San Buenaventura ubicada en la ciudad de Cali. Una vez culminada la carrera trabajó en el Instituto José Francisco de Caldas como profesora de maticameticas enseñándole a jóvenes de tercero, cuarto y quinto año. 20 años más tarde decidió laborar en el Instituto Técnico, nuevamente en la rama de los números.

Y así, durante 42 años ejerció como docente, sin embargo, durante todo ese proceso constantemente se capacitaba para ser bombero.

Esposa de Manuel Antonio Molina de 65 años de edad, madre de Guisella Molina de 33 años y abuela de 4 nietos “tengo una familia maravillosa que me ha enseñado el poder del amor” comentó, agregando que son su mayor logro.

Pese a esto, ha tenido que luchar contra los estereotipos para poder vivir su sueño, “cuando decidí retirarme de la docencia para convertirme en bombera muchas personas no estuvieron de acuerdo, decían que estaba loca, y sí, quizás lo estoy” reveló, “nunca ha faltado el comentario de que por ser mujer no seria capaz, si tengo que ensuciarme las manos lo hago, si debo dejar los tacones en la casa y colocarme botas lo hago, si debo salir a la calle y cuidar de mi pueblo ahí estaré, ser mujer no es impedimento para hacer lo que el corazón dicta”.

Con berraquera una mujer se convirtió en comandante de bomberos

A pesar de que Esther se encarga del área administrativa de la estación está preparada para atender cualquier emergencia que se presente en el municipio “si la vida de alguien corre peligro no voy a quedarme de brazos cruzados en un escritorio, es mi deber como capitana comandante proteger a mi comunidad. Cuento con un excelente equipo de bomberos para preservar la seguridad no solo de las personas si no del medio ambiente” explicó.

Tiene bajo su mando a 130 bomberos quienes se capacitan una vez al mes, aunque no ganan un sueldo su vocación por lo que hacen es el mejor pago, también cuenta con un jurídico, John Jairo Córdoba, un hombre capacitado y eficaz que se encargara de toda la parte legal de la entidad. En la estación hay cinco ambulancias y tres extintores en uso.

Rodrigo Alfredo Medina, presidente del consejo de oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios expresó que no pudo ser más acertada la votación para elegir a la nueva comandante, ya que el compromiso, valentía y constancia de Esther la pusieron en donde está hoy. A su vez, el excapitán Víctor Claros Medina compartió que a Santander de Quilichao le vienen cosas mejores, “deje en buenas manos a mi equipo de trabajo”

Durante la entrevista Fernández agradeció a Dios por oír sus plegarias “rece mucho para que este momento llegara, para no perder la esperanza, para seguir luchando, Dios nunca me abandonoasí mismo señalo que acude a misa todos los domingos en compañía de su familia.

En caso de emergencias la comunidad quilichagüeña puede llamar al (092)8292022, las instalaciones también cuentan con una sirena que se activa para alertar al personal, “al sonar la sirena los bomberos deben alistarte en un minuto y salir al instante” finalizó.

Deja Una Respuesta