Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

El martes 12 junio, 2018 a las 11:06 am

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

El parque de Santander de Quilichao fue testigo, la semana pasada, de un grupo de jóvenes de la barra Barón Rojo Sur del equipo América de Cali, que realiza actividades y proyectos sociales para la comunidad.

Se trata de promover espacios para la sana convivencia, la participación ciudadana, el goce del fútbol en paz y el trabajo en equipo con los líderes de la barra popular para transformar la estigmatización de los barristas como actores violentos en una lógica de actores sociales a través del arte.

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

Precisamente de ese proyecto surgió un mural-telón de la campaña fútbol en paz que confeccionó el artista Luis Carabalí Hurtado, quien estuvo aproximadamente tres días, diseñando y pintando el mensaje del mural. ‘’La ideas las tenían ellos, y yo ajusté los detalles, el objetivo era colocar los lugares más representativos de Quilichao, la iglesia, el puente de piedras, el samán que no puede faltar, la piscina municipal y el polideportivo’’, expuso el artista.

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

‘’Aquí estamos apostándole a una marca en la que vamos a desarrollar una propuesta social de participación y de compromiso de “todos” que es una de las campañas del proceso”, expresó Álvaro Andrés Hernández Vásquez, profesional de apoyo en la formulación y evaluación de proyectos de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

Hernández Vásquez, agradeció al alcalde municipal, Álvaro H. Mendoza Bermúdez, el apoyo brindado con el fin de ampliar los resultados de esta estrategia de barrismo social y de prevención de violencia en los deportes, asunto que viene impulsando desde que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria (2012-2016). “Es de destacar el compromiso de los pelados de las barras del América. Hemos hecho con ellos una obra importante para seguir transformando nuestra ciudad y qué mejor que sea a través del arte y el deporte” ratificó a Proclama del Cauca.

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

Por otra parte, Rodolfo Cómbita, uno de los líderes del grupo, expresó que esta  actividad es una labor cultural, pacífica y social, cuyo principal objetivo es unir a las personas de la región.

Una de las actividades sociales de este grupo es recuperar los parques naturales y zonas deportivas del municipio, para así poder brindar espacios de recreación a los ciudadanos; por ello diseñaron aquel telón que muestra lugares emblemáticos de Santander junto con un mensaje de paz.

“Queremos borrar ese esquema en que estamos caracterizados como los delincuentes o viciosos, queremos cambiarlo por arte, cultura y barrismo social”, manifestó Juan David Zapata, uno de los integrantes de la Barra Barón Sur de Santander de Quilichao.

El propósito de todos estos jóvenes es aprender mucho viendo a los otros como rivales y no como enemigos, “son personas igual que uno, con una misma idea y pasión que es el fútbol. Iniciativas como estas muestran que sí podemos hacer ciudad, con nuestra pasión por el fútbol, sin pensar en violencia”, sostuvo otra de las lideresas que estuvieron en el parque exhibiendo su obra, y en consecuencia aclaró que “existe una gran diferencia entre las llamadas barras bravas y barrismo social, un término que se está poniendo de moda entre jóvenes amantes del fútbol, pero no desde el punto de vista como deportistas, sino como espectadores”.

Ellos, quienes viven una verdadera fiesta cada vez que juegan sus equipos, son discriminados y mal vistos por la sociedad. No existe duda del consumo de alcohol y drogas y la violencia que ha dejado el fanatismo por esta disciplina, es la historia que quieren cambiar. Ahora, estos jóvenes quieren demostrar con el barrismo social, que se puede vivir la pasión del fútbol, de una manera sana, tolerante, respetuosa, invitando a proponer soluciones a los conflictos que han enfrentado en algún momento con otras barras futboleras.

Con arte se transforma el “barrismo” en Quilichao

Igualmente, ellos saben que la Administración Pública está en deuda de crear políticas públicas sólidas en el área del barrismo social, por eso agradecieron la gestión de Álvaro Andrés Hernández y porque impulsa las políticas que le propusieron los líderes de la barra y muchos jóvenes que dejaron la droga y la delincuencia, y están encontrando espacios de desarrollo personal.

Este es entonces, otro mensaje de paz de los hinchas del América desde Santander de Quilichao, norte del Cauca.

También te puede interesar