Lunes, 26 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Comunidades Misak denuncian hostigamientos de grupos armados

El sábado 16 septiembre, 2017 a las 3:04 pm
  • Ayer fueron capturados tres hombres que portaban armas de corto y largo alcance y municiones.
  • Denuncian riesgo inminente y piden protección colectiva.

Imagen de Laura Soto, tomada de: http://bit.ly/2fbqOPo

Ayer viernes, 15 de septiembre del año, en horas de la madrugada, las autoridades Misak capturaron a tres personas que portaban armas y municiones.

Los hechos ocurrieron cerca de la escuela de primaria de la vereda Cumbre Nueva, jurisdicción del Resguardo de Guambia, municipio de Silvia, Cauca, según lo dieron a conocer las autoridades ancestrales a través de un comunicado.

En el mismo, se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome las medidas de protección colectiva para salvaguardar la vida de los Misak de Guambia.

En la denuncia pública se pone en evidencia que “en el transcurso de los últimos meses en nuestros territorios están apareciendo grupos armados que quieren imponer su pensamiento y su dominio a través del uso de las armas y panfletos que contienen amenazas directas a nuestra Autoridad Ancestral… atentando contra la armonía cultural, territorial y colectiva.

De acuerdo con el comunicado en mención, las personas capturadas y los elementos decomisados fueron conducidos al Centro de Justicia Misak, donde se les adelantará un proceso desde la Jurisdicción Especial Indígena, y en Asamblea General interna se hará la destrucción de las armas y municiones.

Para el juicio anunciado se contará con la presencia del Gobierno Nacional, Ministerio Publico, organismos de derechos humanos, delegados de la OEA y la ONU, a quienes serán entregados los individuos detenidos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?