ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Comunidades indígenas y campesinas de Caldono, bloquearon la vía panamericana, por falta de garantías en los recursos de Colombia Humanitaria.

El martes 2 agosto, 2011 a las 12:52 pm
Desde tempranas horas de la mañana de hoy 2 de agosto, moradores indígenas y campesinos del municipio de Caldono, nororiente caucano, bloquearon la vía panamericana a la altura del crucero de Pescador, jurisdicción de Caldono.
Los manifestantes de manera pacífica, exigen la presencia del gobernador del Cauca, Sr. Guillermo Alberto González, representantes del gobierno central y Colombia Humanitaria para que solucionen de manera inmediata el arreglo de las vías.
El descontento de más 1000 personas, que llevan más de 2 horas en el centro de la vía, se refleja en que Colombia Humanitaria comprometió unos recursos importantes para la recuperación del anillo vial Pescador-Caldono- El Pital, carretera nacional que sufrió graves daños en la ola invernal de inicio de año, y que hasta el momento no han sido desembolsados a la Alcaldía municipal de Caldono por parte del gobernador del Cauca.
“Lo que nos han indicado es que los recursos para el arreglo de la vía, ya salieron de Colombia Humanitaria y están en la cartera de la gobernación departamental, pero el gobernador no ha tenido la voluntad política y administrativa de hacer el desembolso de los recursos.” Lucio Guetio- Gobernador del Cabildo Indígena de Caldono.
Hay que recordar que la carretera de carácter nacional en estos momentos es intransitable y es poco lo que ha hecho el gobierno por el mantenimiento de la misma, precisamente en el mes de mayo los indígenas convocaron a una minga de más de 4000 personas para el arreglo de las vías.
Así mismo, las autoridades indígenas y líderes campesinos han manifestado que el olvido estatal al municipio de Caldono ha sido total. “Por un lado nos ataca la guerrilla de manera permanente y por el otro lado el Estado no cumple con sus obligaciones, más cuando este municipio ha mostrado ser un verdadero territorio de paz y convivencia pacífica por el control territorial de la guardia indígena”. Albeiro Calambas- Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos de Caldono.
Se espera que las próximas horas, indígenas de otras zonas de la región lleguen a apoyar estas acciones, que como ellos mismos lo manifiestan “Aquí estaremos hasta que nos solucionen este problema y aquí tienen que venir los responsables de nuestras afectaciones”
Comunicaciones CRIC
Caldono, agosto 2 del 2011
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?