Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Comunidades indígenas y afros se unieron en defensa del Parque Natural del Cerro de Munchique, en Santander de Quilichao, Cauca.

El martes 10 septiembre, 2013 a las 9:57 pm
Minga afro-indígena 1

Por Adolfo Ulcué

Por primera vez las comunidades indígenas del resguardo de Canoas y las 14 veredas de las comunidades afros se unieron en una gran minga de taponamiento de los socavones de la minería ilegal en el parque natural del Cerro de Munchique.

A raíz de la problemática de la minería en la bocatoma del rio Páez, la Junta Pro-acueducto PACADOVA y el cabildo, iniciaron el pasado 29 de agosto una convocatoria a todos los entes del medio ambiente y a la Administración Municipal para hallar una solución a la crítica situación, definiendo que el día 10 de septiembre se realizaría una minga con el acompañamiento de la CRC, representantes de la Administración Municipal, comunidades indígenas del resguardo de Canoas y las comunidades afros de las 14 veredas (Consejo Comunitario Cuenca del rio Páez).

Después de la minga con más de 700 personas en un acuerdo entre indígenas y afros definieron el siguiente mandato.

MANDATO GENERAL No.02 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Minga afro-indígena 2

La comunidad Indígena del Resguardo de Canoas, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Derecho Propio, sustentada en la Ley de Origen y reconocidas en Ley 89 de 1890; Convenio 169 de OIT aprobada por Colombia a través de la ley 21 de 1991; Articulo 246 de la Constitución Política de 1991; la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Septiembre de 2007 y demás normas concordantes; y en obediencia a los mandatos de Vitoncó; la resolución de autonomía de Jambaló; el congreso Interno de Canoas realizado en Marzo de 2010; la asamblea general de año 2011, donde se plantea de manera clara y rotunda el ejercicio de control territorial y se determina que no se desarrollará la minería dentro de nuestros territorios y con el apoyo abierto y decidido de las comunidades que integran el Consejo Comunitario Cuenca del rio Páez – Quinamayó – CURPAQ.

Teniendo en cuenta y en cumplimiento de la decisión tomada en la asamblea realizada el día 29 de Agosto de 2013, por convocatoria de la Junta Pro-acueducto PACADOA; decisión tomada con la presencia de las comunidades del Consejo Comunitario Cuenda del Rio Páez – Quinamayó – CURPAQ y el Resguardo de Canoas, con la presencia de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, donde se dio a conocer el problema de salud, ambiental y cultural que se está generando debido al desarrollo de la minería en la parte alta del cerro sagrado de Munchique, desde donde fluyen las aguas que surten los acueductos interveredales de los que se benefician gran cantidad de personas.

Nos hemos reunido y trasladado hasta el cerro sagrado, sitio donde se realizan las labores de minería, con el propósito de constatar lo dicho en la asamblea y dar cumplimiento al cierre definitivo por parte de la comunidad de los socavones donde se extrae el material. Efectivamente en el sitio, nos hemos enterado de las graves afectaciones ambientales que se está ocasionando por dicha actividad, lo que a futuro no muy distante podría ocasionar riesgos inminentes en términos de la salud, la cultura y el medio ambiente y en el futuro inmediato la sequía de las fuentes de aguas que surten nuestros acueductos. De los socavones cerrados con anterioridad no se han habilitado nuevamente pero si se han abierto 5 nuevos socavones, que han generado los mismos daños anteriores y los cuales determinamos cerrarlos de manera definitiva conforme a la decisión de la asamblea.

Durante este mismo día, luego de la actividad, nos encontramos nuevamente con el fin de ratificar una sola posición frente a estos hechos que atentan contra la integridad de las comunidades en los siguientes términos:

No se debe permitir el desarrollo de la minería en el cerro sagrado de Munchique dado que afectan gravemente el medio ambiente y atentan contra la integridad de las comunidades que nos servimos de los recursos que allí se encuentran.

Realizar un seguimiento de la decisión tomada en el día de hoy a través de recorridos permanentes de la Guardia Indígena al cerro.

En caso de que las personas que han venido realizando la minería desobedezcan y continúen, la Autoridad Tradicional procederá al ejercicio de Justicia conforme a los usos y costumbres, si el caso llega a un extremo, se procederá conforme lo plantea la asamblea del día 29 de Agosto, donde se estableció judicializar a las personas a través de las autoridades ordinarias competentes en estos casos.

Buscar los recursos necesarios para recuperar los sitios afectados por la actividad minera y pecuaria, mediante la reforestación con especies nativas.

Reactivar y fortalecer las relaciones con las comunidades del entorno en especial con el Consejo Comunitario Cuenca del Rio Páez – Quinamayó – CURPAQ.

Exigir mayor compromiso a la Administración Municipal de Santander de Quilichao frente a las propuestas de conservación de la zona de reserva natural del cerro Munchique.

Por la defensa de nuestro territorio ante toda acción que atente contra ella siempre estaremos unidos.

AUTORIDAD TRADICIONAL Y COMUNIDAD DEL RESGUARDO DE CANOAS

CONSEJO COMUNITARIO CURPAQ

CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA – CRC

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?