ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Comunidades indígenas recibirán apoyos de la Alcaldía de Cali

El miércoles 18 mayo, 2022 a las 3:01 pm
Cortesía Alcaldía de Cali

Comunidades indígenas recibirán apoyos de la Alcaldía de Cali

Por medio del compromiso adquirido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina con comunidades indígenas de Cali, se dio a cabo una reunión con dos cabildos, donde se llegaron a compromisos que desde la alcaldía pueden ser trabajados.  

Las pretensiones de estas visitas son claras y así lo explica Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali: “Lo primero que pretendemos es esforzarnos por tener un plan de trabajo que acompañe su plan de vida que tenga una caracterización muy definida de los 18 meses que faltan para terminar gobierno”.

Pese a que los meses parezcan cortos, el alcalde explica las razones por las cuales aun así se deben de ejecutar acciones, “algunos podrían pensar que 18 meses es muy poco tiempo y efectivamente no es el mayor de los tiempos porque hemos desafortunadamente vivido disturbios de orden biológico y social de real impacto”.

Los Nasa Cali y los Inga, fueron los dos cabildos que tuvieron agenda para conversar con el alcalde, donde se llegaron a propuestas que en 18 meses deberán ser trabajadas y ser maduradas, “se va a apoyar la posibilidad de tener un inmueble donde se pueda tener mayor población de primera infancia para la atención exclusiva de las poblaciones indígenas dado que están desagregadas. Se trabajará el tema de la etno-educación con la Secretaría de Educación. Desde la Secretaría de Cultura se va seguir insistiendo el asunto del respeto de las lenguas nativas. Se mirará la posibilidad de que periódicamente en la ciudad de Cali haya una muestra de productos nativos provenientes de los cabildos”, informó María Fernanda Perilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

También se conoce que habrá un apoyo especial con el tema de lo que serán las primeras olimpiadas de juegos tradicionales, así lo explica, Miguel Ángel Tovar, líder deportivo: “Vamos a realizar las primeras olimpiadas de juegos tradicionales y deportes occidentales, llegaremos del 26 al 29 de agosto acá al municipio de Cali a disputar las finales. Contaremos con 7 disciplinas propias de juegos tradicionales y 3 de deportes occidentales como lo son; futbol, fútbol sala y atletismo.

Resaltó también una propuesta de desarrollo económico, “tendremos las iniciativas económicas de Mingalerías donde vendrán todas las iniciativas económicas de los 22 territorios indígenas del Norte del Cauca, dijo Miguel Ángel.

Por último, estas iniciativas se consolidan para reflejar el impacto positivo que pueden generar más allá los territorios estigmatizados, “queremos que la ciudadanía de Cali vea que el movimiento indígena del Norte del Cauca a través de estas acciones de paz nos toca que lidiar el conflicto y el narcotráfico”, finalizó el líder deportivo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?