ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Comunidades indígenas denunciaron hostigamientos armados

El domingo 5 abril, 2020 a las 6:13 pm

“Actos de desarmonía” en Corinto y Totoró

Entre los días dos y tres del presente mes se presentaron hostigamientos por parte de grupos armados en territorios indígenas, según denunciaron las autoridades del CRIC en su portal de Internet, hechos que se presentaron mientras se ejercían procedimientos de control autónomos para cuidar y proteger la población de la pandemia de coronavirus.

Según esa información, hacia las 4.30 de la tarde del día sábado 03 de abril, los grupos armados “generan actos de desarmonía en el punto de control de las comunidades Las Pirámides y El Guanábano en el territorio de Corinto. Integrantes de un grupo armado aún sin identificar, intentaban ingresar un vehículo al parecer hurtado, por los puntos de control comunitarios, al no dejarlos pasar, tuvieron que devolverse y abandonar el vehículo hurtado, el cual fue recuperado por el Ejército. Al darse la presencia del Ejército en el lugar, se ocasionaron disparos cerca de los puntos de control territorial, colocando en alto riesgo a la guardia indígena y las comunidades que desde el pasado 20 de marzo se encuentran resguardando las entradas principales a los territorios indígenas, controlando el ingreso de personal externo a las comunidades, para prevenir el contagio del virus o peste que afecta al mundo y también amenaza con llegar a los territorios indígenas”.

Comunidades indígenas denunciaron hostigamientos armados

Por otra parte, las autoridades tradicionales del Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, denunciaron que el 26 de marzo del 2020 un grupo armado denominado “Dagoberto Ramos de las FARC-EP” a eso de la media noche, realizó un hostigamiento al puesto de Policía ubicado en casco urbano del municipio de Totoró.

“Al amanecer, los comuneros encontraron en las carreteras panfletos y pancartas ubicadas en diferentes sitios del territorio alusivas a un aniversario más de su “lucha armada”; así mismo, dejaron pintadas algunas casas con sus insignias causando confusión y zozobra a la población del oriente caucano”.

También informan que el pasado 3 de abril nuevamente el mismo grupo armado realizó un retén en la cantera de la vereda La Peña, Pueblo Totoroez. “A eso de las 7:00 p.m. se escuchan unos disparos de fusil y luego a las 7:30 p.m. llega el avión fantasma del Ejército Nacional sobrevolando nuestro territorio, donde lanzan unas bengalas tratando de ubicar al grupo armado en las montañas del resguardo. Al otro día los comuneros, transeúntes y el Cabildo de Totoró se percatan que habían atravesado tres turbos en la vereda La Peña, el cual les habían disparado en las llantas, dejándolos sin posibilidad de moverse del sitio”.

En consecuencia, el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez exige: “A los actores armados (grupos armados, ejército y policía) respeto al territorio indígena del Pueblo Totoroez, debido que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía de la Autoridad Tradicional de la mano con la Guardia Indígena y la comunidad. Estas acciones solo generan desarmonía y se presentan acciones de militarización del resguardo, donde el conflicto se agudiza mucho más y coloca en peligro a la comunidad”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta