Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Comunidades de Argelia establecen compromisos a fin de propiciar escenarios de reconciliación

El martes 24 noviembre, 2015 a las 8:20 am

Mesa de Interlocución y Acuerdos en el municipio de Argelia, Cauca

El pasado 21 de noviembre, en el municipio de Argelia, se llevó a cabo un encuentro con las comunidades de esa localidad caucana, a fin de establecer acciones frente a la situación presentada en el corregimiento del Sinaí, donde a raíz del accionar del Ejército Nacional frente al tema de erradicación de cultivos ilícitos, se presentaron enfrentamientos con los habitantes de la zona quienes impidieron las acciones adelantadas por la fuerza pública. La reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Argelia, permitió llegar a un acuerdo conjunto, que puede desarticular las acciones encaminadas al rencor, la ofensa y los actos violentos y por el contrario propiciará un escenario de reconciliación, claridad y trabajo mancomunado.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez ha sido un sujeto político totalmente entregado a las acciones que garanticen el pleno desarrollo de la convivencia y la paz para él: “La palabra y el diálogo son las herramientas indicadas; las vías de hecho no conducen a feliz término, traen dificultades y nos alejan como sociedad: son inaceptables. Por el contrario, dialogar es el camino en el que estamos orientándonos como región y como país, de esta forma construimos consenso y construimos paz”.

De igual forma, el mandatario de los caucanos mencionó que con esta visita de entidades nacionales se sigue direccionando y socializando las políticas de sustitución de cultivos en el departamento del Cauca, que no tienen otro propósito que ser la herramienta por la cual se garantice la generación de productos productivos que sirvan de ingresos a las comunidades campesinas de Argelia y todo el departamento.

La reunión en el municipio de Argelia estuvo liderada por una comisión del gobierno nacional en cabeza del director de la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, por parte de la Gobernación del Cauca participó el asesor en Temas de Paz y Asuntos Indígenas, Walter Aldana, así mismo fueron garantes de los diferentes compromisos el defensor delegado para asuntos de desplazamiento, Mauricio Redondo Valencia; el defensor del Pueblo Regional Cauca, José Luis Sanjuan Martínez; el alcalde municipal, Gentil Adrada y otras personalidades de conocimiento e interés sobre el tema.

De esta manera, después de un proceso de concertación, las partes establecieron una serie de compromisos que buscan brindar soluciones concretas frente al tema de sustitución de cultivos, entre los que se destacan:

  • Instalar una Mesa de Interlocución y Acuerdos en el municipio de Argelia para tocar el tema de cultivos de coca y desarrollo agrario Integral, con una metodología construida y acordada entre las partes. Dicha mesa será instalada el próximo 3 y 4 de diciembre de 2015 y contará con una delegación de los Ministerios de Defensa, Agricultura, del Interior, Educación, Salud, Departamento para la Prosperidad Social y demás entidades del Estado posibles.
  • Adelantar acciones para generar confianza entre la comunidad e instituciones, teniendo en cuenta los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre.
  • Garantizar la presencia del gobierno departamental en la instalación y del desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdos en Argelia, Cauca.
  • Desarrollar censo de afectados por los hechos ocurridos el 19 y 20 de noviembre de 2015 en Argelia, Cauca, con el seguimiento de la Personería Municipal.
  • Garantizar la presencia de la alcaldía municipal en la de Mesa de Interlocución y Acuerdos en Argelia, Cauca.

Frente a dichos compromisos la comunidad aceptó participar activamente de la Mesa de Interlocución y Acuerdos y sobre todo respetar los pactos que de ella resulten.

Deja Una Respuesta