Jueves, 20 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Comunidades afros también se declaran en asamblea permanente

El martes 19 marzo, 2019 a las 7:51 am
Foto suministrada

Comunidades afros también se declaran en asamblea permanente

Imagen de referencia: http://bit.ly/2TOUjto

La Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, ACONC, como autoridad étnica del pueblo negro y afrodescendiente del norte del Cauca, defensora de los derechos humanos y étnico-territoriales en ejercicio del cumplimiento de los derechos, expresó solidaridad con la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. En consecuencia, se declaró en asamblea permanente en el territorio ancestral de comunidades negras del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública en el cual, además, exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos pactados en mesas de concertación conjunta entre el gobierno y los pueblos étnicos.

Dice el comunicado: “Dado que a la fecha muchos de esos acuerdos concertados no han sido cumplidos y se siguen vulnerando los derechos de los pueblos, las comunidades mandatan a las autoridades étnicas seguir en el pliego de exigencias que les permita garantizar la vida, la paz, la tranquilidad, la autonomía y gobernabilidad en el territorio ancestral donde se mantenga y se puedan seguir fortaleciendo los planes de vida y de buen vivir de las comunidades étnicas, campesinas y populares”.

Por otra parte, los consejos comunitarios del pueblo negro y afrodescendiente del norte del Cauca, ratifican el llamado de la minga al presidente Iván Duque Márquez, “a hacer presencia en aras de atender las exigencias hechas por las comunidades movilizadas, de la misma manera solicitamos garantizar el derecho a la protesta social del pueblo colombiano”.

Finalmente, ACONC hace un llamado a “la organización internacional garante de los derechos humanos, a la Procuraduría, Defensoría, para vigilar y hacer cumplir la normatividad que permita garantizar la vida digna en los territorios ancestrales”.

Deja Una Respuesta