ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina

El jueves 6 mayo, 2021 a las 11:36 pm
Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina.

Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina.

Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina
Imágenes: Apoyo.

A raíz de un presunto incumplimiento por parte de la Represa La Salvajina – CELSIA Energía en cuanto al plan de manejo ambiental, las comunidades pertenecientes a los Consejos Comunitarios de La Toma, Pureto y La Meseta, de la Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez (ASOCOMS), dicen que se les acabó la paciencia y protestan en la casa de máquinas central de la hidroeléctrica, exigiéndole a la empresa una mesa de concertación que haga cumplir los acuerdos pactados entre las partes.

Represa La Salvajina
Imagen: https://occidente.co/

Así mismo instó al Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para que garanticen los derechos de las comunidades afectadas por la empresa.

Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina

La construcción de La Salvajina habría causado un masivo desplazamiento de la población, pérdida de biodiversidad y de medios de subsistencia en la región. En su mayoría, la población asentada en la zona era afrodescendiente. Además del desplazamiento, se ocasionó ruptura entre las etnias que habitan el territorio, según indicó un líder de la comunidad.

La represa Salvajina está ubicada entre los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires. Cubre una extensa área que abarca una longitud de 23 kilómetros, 400 metros de ancho y 150 metros de profundidad. Fue construida en 1985 aprovechándose de la riqueza del territorio en fuentes hídricas, utilizando los ríos Cauca, Ovejas, Inguitó, Asnazú y Marilópez, Damián, Marilopito, y las Quebradas de El Chupadero, La Chorrera, Los Pasos, Los Morados, La Laja, El Danubio y San Miguel.

Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina

Según manifiestan las comunidades afro han causado otro tipo de problemas tales como:

  • Sociales y económicos: La pérdida de las fuentes de trabajo que garantizaban la sostenibilidad de las comunidades negras e indígenas en los territorios inundados. Resultaron afectadas la minería (oro), pesca, extracción artesanal de materiales de construcción para sus viviendas y agricultura. Esto implicó un descenso del ingreso económico familiar significativo.
  • Culturales: El desmembramiento familiar debido a las condiciones de miseria, obligaron al desplazamiento intrafamiliar y al desplazamiento de población entre diferentes veredas.
  • Ambientales: La variación de la temperatura promedio en la zona del embalse y la erosión de las riveras de la represa por la alta concentración de agua, implicó la pérdida de especies propias del ecosistema natural del río y de su rivera, además de producir cambios significativos en las tipologías agrícolas.
Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina

Así mismo, soldados que custodiaban la casa de máquinas de la represa a través de un video, manifestaron su apoyo al pueblo caucano y que no alzarán sus armas contra los que deben proteger.

Conozca el comunicado de los Consejos Comunitarios de Suárez:

Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en La Salvajina
Comunidades afro exigen cumplimiento ambiental a Celsia en represa La Salvajina

Ya las comunidades afro e indígenas del Cauca habían protestado a las afueras de las instalaciones de la empresa CELSIA a una sola voz, el respeto por la permanencia en el territorio, en un ambiente sano.

Aquí más detalles de la disputa: https://www.proclamadelcauca.com/agua-mujer-y-energia-no-son-mercancias/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?