ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Comunidad indígena expulsa minería ilegal en Caloto

El sábado 5 abril, 2014 a las 5:03 pm

MineriaHuellasCaloto_0

En cumplimiento de la resolución No. 001-04-2014, expedida el pasado 3 de abril con el fin de ejecutar control territorial y de autonomía en el marco de exigibilidad de respeto al territorio frente a la explotación minera, protección de los sitios sagrados como lagunas, ríos, quebradas, humedales, bosques, reservas forestales y otros espacios de uma kiwe (madre tierra), la comunidad indígena de los resguardos de Huellas, Toez y López Adentro, detuvo el daño que venían ocasionando diez retroexcavadoras utilizadas para la explotación ilegal de oro y exigió el retiro de actores armados no identificados que se asentaron en el área alrededor de la maquinara.

Los hechos se presentaron el pasado jueves cuando al menos 1.500 indígenas de tres resguardos, decidieron detener la maquinaria que venía destruyendo las riberas del río Palo, y contaminando sus aguas con químicos peligrosos, precisamente a la altura de la bocatoma del acueducto de Caloto.

Abel Coicue, gobernador de Huellas; Edwin Mauricio Capaz, gobernador de Toez; y William Camayo, gobernador de López Adentro, lideraron la jornada e informaron que “nos encontramos que los dueños de las máquinas no tienen licencia para explotar el oro, pero si cuentan con el respaldo de la comunidad afro, de la vereda Santa Rita, en Caloto, que finalmente se enfrentó a la asamblea”.

En prevención de un choque directo entre la comunidad afro y los indígenas, el alcalde del municipio de Caloto, Jorge Arias Granada, tuvo que salir urgentemente de la reunión en que se encontraba con el ministro del interior, Aurelio Iragorri, con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo y con la plenipotenciaria del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, María Paulina Riveros, en el Club Los Andes, de Santander de Quilichao, en el acto de conformación de la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz. El suceso fue superado con fortuna. Las máquinas decomisadas quedaron bajo custodia de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?