ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Creencias y ceremonias alrededor de la muerte en el Patía     ~    

492 muertes y 16.910 contagios más por covid-19     ~    

Piden renuncia del comisionado para la paz por ser “un bandido y enemigo de la paz”     ~    

GENERACIÓN DE ACERO, NO DE CRISTAL     ~    

Gobernador se reúne con el presidente para posibilitar diálogo     ~    

Alcalde de Popayán pide al presidente no decretar Conmoción Interior     ~    

“Lady Madrid”: la piedra en el zapato de Sánchez y Casado     ~    

En circulación Edición #435 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao     ~    

Gremio de la salud rechaza proyecto 010 y exigen garantías laborales     ~    

Disparos, policías de civiles y manifestantes en el noveno día de paro     ~    

“Umbral”. Juan Carlos Pino Correa, premio Nacional de Novela     ~    

ONU condena actos de violencia en protestas y pide que cesen bloqueos para alimentos y medicinas     ~    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Domingo, 9 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Comunidad de Suárez rechaza ayuda humanitaria por descomposición

El martes 1 abril, 2014 a las 9:00 am

Gerley Campo 4

Los habitantes del corregimiento Bellavista, municipio de Suarez, Cauca, se encuentran indignados porque el pasado 26 de marzo fueron entregados 350 mercados (20 libras de arroz, 2 bolsas de bienestarina, un kilo de lentejas, un frasco de aceite y un kilo de azúcar), donados por el Banco Mundial que no pudieron ser consumidos por encontrarse en alto grado de descomposición, según informó el periodista y exconcejal Gerley Campo Camayo.

Gerley Campo 1

Según esa versión, la comunidad exige una explicación sobre el porqué no se entregó oportunamente la ayuda destinada al corregimiento de Bellavista, que se encuentra desde hace más de 14 meses inmerso en conflicto armado que padece la región.

Es importante recordar que el 5 de marzo Luis Hernán Lúligo, uno de los habitantes de esta localidad, resultó afectado al pisar una mina antipersona por lo cual le fue amputada una de sus extremidades.

Prensa Sin Fronteras / gerleycampocamayo@hotmail.com

Administración Municipal responde:

En vista de la controversia presentada en el corregimiento Bellavista por la calidad de alimentos recibidos en donación del ICBF, el PMA y el DPS y entregados por la Alcaldía, Juan Carlos Caicedo, jefe de la Unidad de Salud del Municipio de Suárez, dio a conocer un comunicado a la opinión pública:

1. El arroz y todos los alimentos entregados en el marco de la OPSR 200148 cumplen con todos los estándares de calidad en cuanto a valores nutricionales y a fechas de vencimiento dentro de los tiempos apropiados para que se distribuyan y consuman entre las familias beneficiarias. Los alimentos tienen todas las características que son requeridas para que su importación sea aprobada y estas han sido verificadas por todas las entidades encargadas de este proceso: DIAN, INVIMA, ICA, además de las autoridades sanitarias en el país de salida. Su almacenamiento en las bodegas de PMA es óptimo y antes de su salida se verifica siempre que están en buenas condiciones para entrega a las familias. Adjunto a este correo todos los documentos que certifican la calidad del arroz. Tanto desde las bodegas como desde nuestra oficina estamos disponibles para certificar que desde que los alimentos salen de las bodegas hasta su entrega a la Alcaldía de Suarez como socio implementador se cumplen todos los procedimientos para garantizar un buen manejo del alimento.

2. Como se ha explicado en diferentes ocasiones con respecto a los alimentos entregados, estos pueden tener variedades diferentes y por lo tanto características distintas (olor, sabor, color). El arroz que se ha entregado en los últimos meses corresponde a un arroz proveniente de la India. El arroz tiene la característica de tener un color un poco más oscuro que el arroz blanco colombiano, un sabor y un olor también distinto. Sin embargo el arroz no presenta ninguna característica negativa en cuanto a su calidad, únicamente su variedad es algo diferente a la del arroz blanco colombiano.

3. En las diferentes oficinas de PMA Colombia se han realizado pruebas con este arroz para mejorar su sabor en la preparación. En la oficina de Pasto se hicieron pruebas de preparación con limón, ajo y cebolla y fue consumido por todo el personal de la oficina. Realmente no encontramos una dificultad para su consumo y la recomendación que se genera después de las pruebas es que se lave apropiadamente (hasta que el agua salga clara). Otra opción recomendada por un socio implementador es secar el arroz al sol.

4. Si después de estas explicaciones continúan teniendo problemas recomendamos el procedimiento de tomar muestras del arroz de PMA, con el registro correspondiente: fotografías del empaque sellado y proceso de muestra. Este procedimiento lo realiza la autoridad municipal correspondiente (secretaria de salud).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?