Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Comunidad de Guapi se cansó del olvido y votaran por Víctor Ramírez

El martes 15 octubre, 2019 a las 5:15 pm

Una multitud de guapireños recibieron y acompañaron al próximo gobernador del Cauca, Víctor Ramírez, quien arribó al municipio costero con el fin de conocer a fondo sus necesidades.

El cariño y el afecto de toda una comunidad reflejaron los anhelos de un pueblo que quiere salir de la crisis económica en que se encuentra, así lo expresó el candidato a la Alcaldía de Guapi, Eustaquio Carabalí Caicedo, quien le auguró un triunfo arrollador al candidato de la coalición Liberal, ASI, Colombia Justa Libres y Alianza Verde.

“Todo el pueblo guapireño votará el 27 de octubre masivamente por una propuesta que defienda los intereses en salud, de la juventud, de la niñez, de los ancianos de la zona urbana y rural”, expresó Carabalí, agregando tambien que es momento de que su municipio supere las necesidades que lo agobian.

“Hoy no tenemos salud, educación, programas de vivienda, empleo, necesitamos principalmente que el próximo gobernador ponga sus ojos en las necesidades de Guapi para que desde la zona rural se creen proyectos productivos y en la zona urbana se implemente el desarrollo, la tecnología y que no tengamos que mirar a través de la pantalla de televisión todos los programas del Estado”, añadió.

Durante la monumental congregación se escucharon también las voces de descontento por la deficiente gestión de los últimos gobiernos que no le han dado la atención que la Costa Pacífica se merece.

“No apoyamos a representantes de un proyecto político que le ha hecho mucho daño al Departamento del Cauca, el candidato de Temistocles representa 8 años de atraso a nuestro departamento y una visión equivocada de lo que debe ser el manejo de un gobierno y un Cauca que necesita indudablemente un vuelco a su manera de interactuar con las regiones, con las distintas comunidades”, indicó el líder Prado.

Salud en estado crítico

La situación de salud en la Costa Pacífica es crítica, con incremento en los casos de malaria, muertes maternas y peri natales, incremento de la mortalidad por la falta de resolutividad local y altos costos de salida de pacientes hacia Popayán o Cali.

Actualmente hay una Empresa Social del Estado (ESE) que opera en Guapi, acumulando deudas, con restricciones para su operación, dificultades para proveerse de insumos y medicamentos, dotación medica hospitalaria obsoleta, precaria, plantas físicas deterioradas por la falta de mantenimiento, además de dificultades para llevar los servicios de salud a las zonas rurales convirtiéndose en una barrera de acceso que sin duda pone en riesgo a la población.

A esto se suman las dificultades de servicios de segundo nivel debido a que el hospital del municipio nunca pudo volver a ofertar las especialidades que en otrora ofrecía a la población como cirugía general, Ginecobstetricia, pediatría, medicina interna entre otros.

Todo este actual y desolador panorama fue el que apreciaron los congresistas, Crisanto Pisso, y Luis Fernando Velasco, quienes junto al aspirante a la gobernación, se comprometieron a cerrar la brecha de desigualdad y pagar una deuda social de 8 años de regalías que los dos pasados gobiernos no pudieron cancelar.

“Lo que hubo en Guapi fue dignidad de un pueblo que se cansó de una mala administración la gente se siente irrespetada por un gobierno que tuvo 11 administradores del hospital en 4 años. La gerencia del hospital de Guapi no era el problema sino cómo pagaban favores políticos en otras regiones”, puntualizó el senador Luis Fernando.

Deja Una Respuesta