ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 29 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

COMUNICADO

El martes 16 diciembre, 2008 a las 5:06 pm

El Gobierno Departamental, informado de los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, en el sitio San Pedro, cerca de Gabriel López, Municipio de Totoró, donde en una aún no esclarecida situación, se presentaron disparos contra una camioneta particular resultando herido el conductor de la misma, señor EDWIN LEGARDA, quien posteriormente falleció y quien era esposo de la Consejera Mayor del CRIC, señora AYDA MARINA QUILCUE VIVAS, lamenta y condena enfáticamente estos hechos, solicitando de inmediato a la Fiscalía y a los organismos respectivos una investigación a fondo para aclarar en su totalidad todas y cada una de las circunstancias que rodearon este insuceso. Igualmente manifiesta a la Consejera Mayor del CRIC, señora AYDA MARINA QUILCUE VIVAS y a su familia, el más sincero sentimiento de dolor y solidaridad en estos difíciles momentos.
Se ha convocado un Consejo Departamental de Seguridad en la mañana de hoy para tratar esta situación de manera urgente, al cual ha sido invitada la dirigencia del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

El Gobierno Departamental hace un llamado a toda la comunidad a mantener la prudencia y la calma con la seguridad de que las investigaciones arrojarán las luces necesarias para establecer responsabilidades.

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA
Gobernador del Departamento del Cauca

SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI
Secretario de Gobierno y Participación Departamental

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

COMUNICADO

El sábado 18 octubre, 2008 a las 9:18 pm

El Gobierno Nacional, representado por los Ministros del Interior y de Justicia, de Agricultura y Protección Social y el Gobierno departamental del Cauca, en cabeza del señor Gobernador Guillermo Alberto González, se reunieron hoy en Popayán con sectores indígenas representados en CRIC, ACIN y AICO; al igual que con comunidades campesinas, con gremios de agricultores y ganaderos, con alcaldes, diputados, concejales, en presencia del Señor Defensor del Pueblo y de la Procuradora Regional del Cauca.

Como resultado de esta reunión, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de apropiar todos los recursos para continuar honrando los compromisos adquiridos en torno a la compra de tierras destinadas a las comunidades indígenas del Cauca, plasmados en el marco del Decreto 982 de 1999, bajo el acta del 16 de diciembre de 2005, los acuerdos de Nilo ratificados con el acta del 13 de septiembre de 2005 y los acuerdos con las comunidades indígenas representadas en AICO, suscritos el 16 de diciembre de 2005.

Con esto se daría cumplimiento total a los acuerdos del Estado con las comunidades indígenas del Cauca en materia de tierras.

A partir del Domingo, 19 de octubre, una comisión del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio del Interior y Justicia, comenzará el proceso de identificación de predios susceptibles de ser adquiridos para terminar de honrar estos compromisos.

La comisión quedaría integrada por: Viceministra del Interior, Director de Asuntos Indígenas, Viceministro de Agricultura, Director de Desarrollo Rural, Gobernador del Cauca, Secretario de Gobierno del Cauca.

En el momento en que las comunidades indígenas acudan a las vías de hecho, como bloqueo ó taponamiento de vías, actos de violencia, invasiones a predios de propiedad privada (tales como la hacienda La Emperatriz ó cualquiera otra), el programa será suspendido.

Popayán, octubre 18 de 2008.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Copyright© 2018. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio Desarrollado por WebPrex SAS.
ALL RIGHTS RESERVED.

Powered By