ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 30 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Comunicado # 0000000 a la opinión muda teatral

El martes 11 noviembre, 2014 a las 9:53 am
Phanor Theran

Phánor Terán, Tunía, noviembre 10, 2014

Partamos de la base que parece una pendejada, tratar de reunir la gente de teatro. Y todavía mayor pendejada, pensar en reunirnos en un ZONAL DE VALLE, CAUCA y NARIÑO. Y eso que todavía, quiérase o no, el teatro, es el sector artístico con mayor posibilidad de intercomunicación. El paisaje marciano es mucho más agreste y deplorable para la música, la danza, las plásticas, los visuales, tradición que no ha cambiado desde hace…

Si tal propósito fuera, digamos hace 40 años, el «músculo» ideológico, lo haría posible, así fuese para mostrarnos los dientes. Pero hoy en día, hablar de «músculo ideológico» de «motivación política», suena ridículo, jurásico, desueto. Más bien ¡estúpido!, que unos cuantos, literalmente, unos cuantos, les dé por agitar colectivismos y cosas parecidas.

No quiere decir que no haya necesidades, que no haya reivindicaciones ante el estado, que no existan urgencias.

Cualquiera diría que serían suficientes razones preocuparse ya no colectivamente sino individualmente de la salud, la pensión, el riesgo profesional, la vivienda. Cualquiera diría que serían suficientes razones preocuparse de un empleo complementario como el magisterio teatral, galleteado por el Ministerio de Educación. Cualquiera diría que serían suficientes razones preocuparse de la valoración del grupo o colectivo teatral como empresa productiva que genera ocupación, recreación y sentido social.

Acepté ser anfitrión de una reunión preliminar, porque creo de todas formas que Orlando, se jode todos los días con Esquina y que merece una solidaridad en su situa con la Univalle… Creo que es más semejanza mía Jacqueline Vidal que cualquier funcionario cultural… Creo que los compas de Bellas Artes, del IPC, de la Biblioteca Departamental de Cali necesitan fuerza para arañarle los presupuestos a la gavilla de la Gobernación valluna, y todavía pienso en la suerte negra del payaso de Piendamó que por novelero la bomba lo dejó de Ricaurte en San Mateo, y a su familia sin un peso para comer al día siguiente, sin algo para el futuro, porque todavía me da piedra que la Casa de la Cultura de Cajibío sea un cuartel de policía y me da grima que los teatros aparezcan y desaparezcan después de que se les acaba el Papá Noel de los estímulos de mincultura y que los alcaldes gasten la plata, que es nuestra, en francachelas y comilonas, y que por arte de birlibirloque los recursos de infraestructura cultural los gasten en los caspetes inmundos de las juntas comunales, y que los teatros de provincia sean una mueca de desarrollo cultural y que los flamantes colectivos tengan que verse reducidos a famiempresas y que los egresados de teatro se deban poner de taparrabo el ostentoso diploma, que los directores universitarios tengan que aceptar el destajo… en fin, que lo poco construido con años de esfuerzo en Nariño, se vea amenazado por el centralismo… en fin…

Y porque siempre creo que hay muchas razones para considerarnos pares, en vez de sudar malquerencias o acicalarse con el muro de las distancias.

MAÑANA SE ESTARÁ REUNIENDO UNA COMISIÓN CON EL ASESOR DEL PONENTE EN EL SENADO DEL FAMOSO EMBUCHADO DEL FONDO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ARTISTA, EN TABOGO.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?