ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 20 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Soy un completo montañero del Cauca: director del diario LR

El lunes 27 marzo, 2017 a las 7:01 am
Fernando Quijano Velasco

Fernando Quijano Velasco

Aunque Fernando Quijano Velasco desde el 2009 ejerce como director general del primer diario económico, empresarial y financiero de Colombia, La República, con sede en Bogotá, y estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali; luego se especializó en economía en la Universidad de la Sabana; después, en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes y se hizo doctor en estudios políticos y opinión pública de la Universidad Externado de Colombia, en entrevista con Proclama del Cauca, prefirió reconocerse como un completo montañero del Cauca, nacido y criado en Silvia, la “Suiza de América”, el municipio turístico del departamento, aquella población guambiana “sobre el cristal de la montaña andina, lejos del valle, ausente de los mares, que surge, azul, radiante, cristalina, entre los eucaliptos tutelares”.

Fernando Quijano Velasco - Soy un completo montañero del Cauca: director del diario La República

Quijano Velasco, de manera sorprendente para quienes no le conocíamos, desconcierta, impresiona porque es un hombre sencillo, desprevenido, y realmente campechano, a pesar de que normalmente, además de ser el director del diario LR, trabaja en investigación académica sobre temas de economía, política y medios de comunicación, desde hace varios años se desempeña como profesor universitario y es autor de los libros académicos como La Identidad y la Estructura del Diario Económico (1996), Difusión de Noticias Económicas, Empresariales y Financieras en los Periódicos El Tiempo y La República entre 1954 y 2014, además de que ha escrito más de 3.500 editoriales durante su larga carrera como ejecutivo de diferentes casas editoriales, como en el diario El País de Cali, en El Tiempo y Portafolio, de Bogotá, inclusive, por más de una década como editor general y director encargado de El Colombiano de Medellín.

Fernando Quijano Velasco - Soy un completo montañero del Cauca: director del diario La República

Bueno, aquí, algunas frases de Quijano Velasco, director general del diario LR, extractadas del diálogo sostenido con Alfonso J. Luna Geller, director del diario Proclama del Cauca:

  • Pagar impuestos es un deber cívico primordial.
  • Cada 24 meses hay una reforma tributaria.
  • El Cauca será un gran beneficiado en el posconflicto si los gobernantes tienen ojo auditor y vigilante.
  • Para nosotros, el senador J. C. Vélez Uribe nos presentó una noticia económica de un hecho político (cuando el NO ganó el plebiscito sobre el acuerdo de paz).
  • LR seguirá siendo un diario exclusivamente económico, financiero y empresarial.
  • El proceso de paz, el fin del conflicto, para las generaciones venideras es un “cisne negro”.
  • El posconflicto va a ser algo convulsivo, pero saldrá fortalecido.
  • El periodismo colombiano, como colectivo víctima del conflicto, deber ser reparado como profesión, y con el desarrollo del periodismo regional y comunitario.
  • Santander de Quilichao lo único que tiene es futuro. Es el único pueblo que tiene el privilegio de tener las dos universidades más importantes del suroccidente de Colombia (Universidad del Valle y Universidad del Cauca) compitiendo entre sí.

 

 

Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas

El encuentro descrito con el director del diario LR, se produjo después del evento que el Banco Mundo Mujer – El Banco de la Comunidad, organizó este sábado 25 de marzo, en el Hotel Monasterio de Popayán, Salón San Francisco, que fue una charla para periodistas en la cual Quijano Velasco hizo una ponencia sobre los retos del periodismo económico.

Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas

También fue un espacio de interlocución con las directivas del Banco, incluyendo a su presidenta, Leonor Melo de Velasco, y con Carlos Julio Muñoz, su gerente comercial, quien indicó que el banco nació en Popayán el 24 de mayo de 1985, pero que hoy se ha convertido en el más grande en prestar servicios de microcrédito ya que cuenta con 667.291 clientes, de los cuales el 58% (393.653) son mujeres. El banco tiene una cartera de 1,385 billones de pesos, cuenta con 4.677 empleados y tiene presencia en 603 municipios del país.

Fernando Quijano Velasco - Leonor Melo de Velasco

Fernando Quijano Velasco – Leonor Melo de Velasco

Carlos Julio Muñoz

Carlos Julio Muñoz

Entre otras cosas, el doctor Quijano Velasco explicó que el periodismo económico debe responder a tres preguntas: ¿Cómo gano dinero? ¿Cómo lo invierto? ¿Cómo lo gasto? Y describió como pilares de la información económica el PIB, el ingreso per-cápita, la trampa del ingreso medio, la Tasa Representativa del Mercado, el desempleo, el consumo, entre otros.

Por otra parte, determinó como fuentes de información económica: los gremios económicos; las universidades, los funcionarios, los especialistas (centros de investigación y pensamiento).

****************************

Registro fotográfico adicional:

 Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas  Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas  Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas  Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas  Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas  Los retos de la economía colombiana: una reflexión para periodistas

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *