ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Compendio histórico-político

El jueves 24 marzo, 2022 a las 3:38 pm
Compendio histórico-político
Imagen cortesía de: elpais.com

Compendio histórico-político

Javier Enrique Dorado Medina

Crepitaciones 2022

Faltando apenas 69 días, los más importantes y cruciales del presente año 2022, para las próximas elecciones PRESIDENCIALES, a realizarse el próximo domingo 29 de mayo / 22 en la denominada PRIMERA VUELTA, llamémosla en términos boxísticos primer round, el escenario político colombiano dispuesto para su realización, que debiera ser sosegado, tranquilo y pacífico, como en todo país civilizado que se respete, se adivina confuso, problemático, polémico y temeroso, habida cuenta que ya se hicieron las elecciones legislativas el pasado domingo 13 de marzo / 22, en relativa paz, con los resultados ya conocidos, en las tres coaliciones presidenciales, como novedad en esa ocasión y en la conformación de las listas de los Congresistas, para el próximo período legislativo.

Sin embargo, apenas transcurridos 8 días, se avizoran en el escenario ya mencionado antes, rayos y centellas que están convirtiendo las próximas elecciones en una verdadera CONTIENDA, palabra que según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua), significa en un primer significado “pelea, riña o batalla y en segundo lugar, disputa, discusión, debate, al estilo colombiano, apareciendo por arte de magia y de ciertos políticos ya conocidos por allí, quienes no quieren aceptar los resultados electorales, la bendita palabra POLARIZACIÓN, derivada de la ciencia física en primer lugar, cuyo verbo POLARIZAR, significa “concentrar la atención y el ánimo en algo, en este caso, en determinado partido político o grupo, formándose así los dos extremos, derecha e izquierda, convirtiéndose en un defecto de la actual política colombiana, cuando ella, la polarización, aparece no por bien, sino por todo lo contrario, para insultar al oponente, para calumniar, para provocar descalificaciones, improperios y noticias falsas.

Ya comentadas estas disgresiones, atisbos y primeras impresiones sobre la “cosa política”, o mejor “electoral”, se me prendió un bombillito y con base en las dos palabras comentadas, me acordé al instante de un tema clásico histórico colombiano: los CINCO PERÍODOS DE NUESTRA HISTORIA, de los cuales, en forma breve, haré un compendio, relacionando con los 7 candidatos presidenciales de a primera vuelta, porque sin lugar a dudas las próximas elecciones presidenciales, pasarán a la historia del país, con nombre propio. En aras del espacio y con permiso de mis pacientes lectores, comencemos.

1.- DESCUBRIMIENTO: presentación ante los posibles votantes colombianos de los 7 candidatos presidenciales en primera vuelta. Ellos son: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourth, Enrique Gómez, Luis Pérez Gutiérrez.

2.- CONQUISTA: los tres candidatos presidenciales quienes ganaron las coaliciones. 1.- GUSTAVO PETRO del Pacto Histórico, con 4.445. 004 votos, 2.- FEDERICO GUTIÉRREZ, del Equipo por Colombia, con 2. 143. 131 votos, 3.- SERGIO FAJARDO del Centro Esperanza, con 718. 618 votos.

3.- COLONIA: observando los lugares o sitios de origen de los 7 candidatos, observamos que la mayoría son antioqueños (3), uno de Córdoba, uno de Bucaramanga, dos de Bogotá.

4.- INDEPENDENCIA: sabiendo que, en Colombia en su historia, existen dos momentos claves de su Independencia: el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819, sumemos ahora el 13 de marzo / 22, cuando el pueblo soberano votó libremente por el Pacto Histórico, con más de 5 millones de votos, una votación histórica.

5.- REPÚBLICA: la nueva República de Colombia, ya se gestó en las elecciones del pasado domingo 13 de marzo / 22, ahora continúa el próximo domingo 29 de mayo / 22 en la primera vuelta y el 19 de junio / 22, segunda vuelta.

***********

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?