Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Compañías extranjeras interesadas en café nortecaucano

El jueves 14 noviembre, 2019 a las 9:25 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

Jóvenes cafeteros del norte del Departamento del Cauca se reunieron con compañías de café extranjeras para presentar sus granos y su experiencia cafetera.

La reunión se desarrolló en instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca, como parte de las estrategias de comercialización que tiene el comité en su compromiso con más de 16 mil jóvenes vinculados al programa Escuela y Café.

El encuentro, desarrollado el pasado martes 05 de noviembre de 2019 y contó con la participación de los delegados de Schuil Coffe y RGC Américas, las directivas del Comité y los jóvenes cafeteros, quienes hicieron parte de una jornada en la que tuvieron un conversatorio alrededor del producto, la presentación del mismo y una cata por parte de las compañías, quienes recibieron con agrado y admiración los cafés caucanos y anunciaron su interés de establecer alianzas comerciales.

“Llega en un muy buen momento el hecho de que estas dos compañías lleguen a comprar el café de los jóvenes del norte del Cauca. En medio de tantas dificultades es esperanzador ver estos jóvenes pese a las dificultades, convencidos en el café, porque ven que ese es el camino que nos debe llevar a la construcción de un mejor territorio”, expresó Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

De esta manera, los compradores extranjeros pudieron conocer las circunstancias bajo las que se produce café en el norte del departamento y las vivencias de los jóvenes cafeteros.

“Estoy segura que con estas alianzas comerciales vienen muchas cosas buenas para nosotros los jóvenes caficutores. Esto nos muestra que hay que continuar apostándole a este cultivo”, afirmó Tatiana Velasco, caficultora del municipio de Santander de Quilichao.

“A través de este compartir se nos abren nuevas puertas, nuevos mercados para nuestro café”, dijo Jairo Ávila, caficultor nortecaucano quien expresó que su café es un producto cultivado con sacrificio, que lleva mucha dedicación y esfuerzo y que se siente orgulloso de hacer parte de una familia cafetera de toda la vida.

Estas actividades, donde el productor tiene la posibilidad de interactuar personalmente con el comprador extranjero, hacen parte de los objetivos de la Federación Nacional de Cafeteros, en manos del Comité Departamental, quien continuamente promueve estrategias para motivar al caficultor y establecer integraciones generacionales.

“Esperamos esto sirva para motivar a más jóvenes que tomen el camino del café y que vean que de la mano de la institucionalidad se hace posible una relación justa en doble vía: calidad para quien compra el café y justa en precio para el productor, porque estos compradores se dan cuenta de todo lo que vive el caficultor”, manifestó Montenegro.

El encuentro, que finalizó con la catación de los granos nortecaucanos, dejó un balance satisfactorio en las compañías.

“En estos once lotes de café encontramos varios atributos que los hace especiales, los más sobresalientes fueron una acidez alta y brillante, un cuerpo balanceado y cremoso y mucha nota cítrica, panela, caramelo, chocolate, frutos rojos, te y limón, que los hace cafés para que el cliente se enamore”, afirmó Pedro Felipe Giraldo, catador del Comité de Cafeteros del Cauca.

Giraldo mencionó también que los catadores de las compañías dentro de sus calificaciones se mostraron siempre impactados con los lotes de producto.

“Para nosotros es de inmensa satisfacción dar cuenta que hoy son dos nuevas compañías que se suman a este propósito de fortalecer la caficultora del departamento e impulsar la caficultura joven del Cauca”, finalizó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Deja Una Respuesta