ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 25 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Compañía Energética de Occidente adelantará trabajos de mantenimiento en el norte del Cauca

El miércoles 23 enero, 2013 a las 8:14 pm

La Compañía Energética de Occidente informa a los usuarios del norte del Departamento que debido a trabajos de mantenimiento programado, este domingo 27 de enero se suspenderá el servicio de energía en algunos sectores de los municipios de Toribío, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto, Guachené y algunas empresas industriales de la zona norte caucana. Estos trabajos hacen parte del proceso de modernización de la red eléctrica de la región y están orientados a garantizar la calidad, continuidad y seguridad del servicio de energía. Le recordamos las fechas, horarios y áreas impactadas con dichos trabajos.


La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con el progreso del Cauca y la calidad de vida de sus comunidades.

Para mayor información comuníquese a la Electrilínea 01 8000 51 12 34 o consulte el sitio web de la Compañía www.energeticadeoccidente.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta

    Compañía Energética de Occidente preparada para afrontar eventualidades en el sistema eléctrico caucano en fiestas decembrinas e inicios de año

    El viernes 21 diciembre, 2012 a las 9:07 pm
    Popayán, 21 de diciembre de 2012. En su propósito de brindar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad durante el desarrollo de las festividades decembrinas y de inicios de año en el departamento del Cauca, la Compañía Energética de Occidente tiene prevista una serie de acciones que le permitirán afrontar eventualidades en el sistema eléctrico de la región.
    En el desarrollo de estas actividades preventivas, la Compañía ubicará en la zona centro, sur y norte del Departamento dos brigadas con personal técnico durante las 24 horas, dotadas con herramienta y disponibilidad de equipos; recursos materiales y humanos que buscan afrontar las consecuencias de posibles daños o eventos naturales que afecten la normalidad del servicio de energía.

    La Compañía Energética de Occidente le recuerda a sus usuarios, que pueden reportar la afectación del sistema eléctrico a la línea de atención a emergencias 115 desde la ciudad de Popayán o a la Electrilínea 01 8000 51 12 34.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.

    Leer más…
    Sigue a Proclama en Google News
    Deja Una Respuesta

    Compañía Energética de Occidente gestiona acciones para normalizar el servicio de energía en El Tablón, Mondomo, municipio de Santander de Quilichao

    El lunes 3 septiembre, 2012 a las 6:42 pm

    Popayán 3 de septiembre del 2012.- La Compañía Energética de Occidente informa que 21 usuarios de la vereda El Tablón del corregimiento de Mondomo en el municipio de Santander de Quilichao, se encuentran sin servicio de energía como consecuencia de un transformador quemado.
    Personal operativo contratista de la Compañía estuvo presente en la zona con el fin de normalizar el servicio, sin embargo por condiciones técnicas del transformador no pudo ser instalado.

    Para el día de hoy se solicitó la reposición del equipo de 15 KVA, el cual se espera quede instalado mañana martes 4 de septiembre.

    La Compañía Energética de Occidente sigue comprometida con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.
    Leer más…
    Sigue a Proclama en Google News
    Deja Una Respuesta

    Compañía Energética de Occidente trabaja en la normalización del servicio de energía para 35 usuarios de Corinto

    El jueves 12 julio, 2012 a las 6:56 pm


    Popayán 12 de julio del 2012.- La Compañía Energética de Occidente informa que 35 usuarios de la vereda El Tablón, del municipio de Corinto se encuentran sin servicio de energía, como consecuencia de un daño registrado en el transformador del sector, hecho que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles 11 de julio. Esta situación fue totalmente aislada del conflicto armado registrado en la zona.

    En la mañana de hoy jueves 14 de julio en el mismo sector, cuándo personal contratista de la Compañía se disponía a corregir el daño registrado inicialmente, se solicitó la salida del personal por parte del Ejercito Nacional, para realizar acciones controladas de detonación de artefactos explosivos.

    Como consecuencia de estas acciones, se registró un nuevo daño colateral generando la ruptura de tres líneas de baja tensión.

    Hacia las 2:30 p.m., después de garantizar seguridad en el sector para el personal contratista de la Compañía, se iniciaron las labores correctivas para normalizar el servicio, el cual se restablecerá al finalizar la tarde de hoy.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.
    Leer más…
    Sigue a Proclama en Google News
      También te puede interesar
      Deja Una Respuesta

      Compañía Energética de Occidente

      El viernes 2 marzo, 2012 a las 6:31 pm

      Compañía Energética de Occidente embargó al Municipio de Santander de Quilichao

      El domingo 12 febrero, 2012 a las 4:33 pm
      Por un monto de 1.040 millones de pesos, la Compañía Energética de Occidente embargó al Municipio de Santander de Quilichao, valor correspondiente a los consumos de energía de los establecimientos educativos, hospital y demás dependencias de la administración municipal, ya que el servicio, según la CEO, no hace parte del alumbrado público, que está exento de pago directo según el convenio escriturado entre el Municipio de Santander de Quilichao y Cedelca.
      Consultado al respecto por Proclama del Cauca el secretario general – asesor del Alcalde Municipal, Néstor Adolfo Pardo García, dijo que este Lunes se reunirá el equipo jurídico de la administración local para estudiar la situación y tomar decisiones que conduzcan a la solución de este grave incidente que prácticamente deja paralizada la administración pública de este Municipio.
      Leer más…
      Sigue a Proclama en Google News
        También te puede interesar
        Deja Una Respuesta

        COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE AMENAZA CON APAGAR EL ALUMBRADO PÚBLICO

        El viernes 8 octubre, 2010 a las 5:01 pm

        Néstor Pardo García – Concejal

        El pasado 29 de septiembre el Gerente General de la Compañía Energética de Occidente, LUIS FREYDER POSSO BURITICÁ, hizo llegar al Alcalde Municipal una comunicación donde después de señalar que el contrato que firmó con CEDELCA (para el manejo administrativo, operativo, técnico y comercial de la Electrificadora), “…no estableció ninguna obligación respecto de la prestación del alumbrado público…”, le informa que: “…para que la Compañía continúe suministrando energía para la prestación del servicio de alumbrado público en el Municipio, es imperioso que se celebre contrato con tal fin…”. (Subraya fuera de texto).

        Finalmente el Gerente General, en forma perentoria, advierte al Alcalde que de no celebrar tal contrato “…procederemos a cancelar el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público a partir del 20 de octubre de 2010”. Así mismo anuncia que procederá a facturar los consumos de “…los establecimientos educativos, hospital y demás dependencias de la administración municipal…”.

        Frente al abierto chantaje que entraña la amenaza de apagar el alumbrado público del Municipio (a partir del 20 de octubre), si el Alcalde no accede firmar un Contrato para que la Compañía continúe suministrando energía para la prestación del servicio, y frente a la decisión de facturar los consumos de las dependencias municipales y del Hospital, señalamos lo siguiente:

        • La amenaza de apagar el alumbrado público a partir del 20 de octubre si el Alcalde no firma el mencionado contrato, además de constituir un vulgar chantaje,  puede estar bordeando los límites de la ley Penal pues con tal proceder se estaría configurando un claro constreñimiento al mandatario local.

        • Tal proceder por parte de la Compañía Energética de Occidente (Uno de cuyos socios principales es Gases de Occidente) no es más que la continuación de las medidas que CEDELCA, por orientación de la Supersevicios, inició hace unos años para anular por vía judicial la Escritura Pública 1572 de 1962, la diferencia estriba en que los nuevos operadores de la Electrificadora lo pretenden lograr acudiendo a la amenaza, el chantaje y las vías de hecho.

        • El anuncio de la Compañía Energética de Occidente de desconocer lo pactado entre el Municipio y CEDELCA en la Escritura 1572, es una consecuencia directa de la despótica decisión tomada por el gobierno Uribe de entregar CEDELCA (después de 11 años de intervención) para el usufructo del sector privado por 25 años, en contravía de la unificada posición de los Caucanos que con sobrada razón reclamamos la salida de la Superintendencia y la entrega de la Empresa a sus legítimos propietarios: El Departamento y los Municipios Caucanos, con el fin de ponerla al servicio de los anhelos de progreso y bienestar del pueblo caucano.

        Es necesario entonces recordarle al Señor LUIS FREYDER POSSO, que la Escritura Pública 1572 de 1962 está plenamente vigente, y que en su Cláusula Tercera, entre otros compromisos, se pacta el siguiente:

        “Por su parte CEDELCA se obliga para con el MUNICIPIO: a) A suministrar el servicio de alumbrado público de la ciudad de Santander  y demás dependencias  municipales y el servicio de energía permanente de Hospital Francisco de Paula Santander y de los establecimientos de educación municipales… con cargo a las utilidades que se liquiden a favor del Municipio por el aporte total de las acciones suscritas y pagadas conforme al presente contrato y demás que el Municipio posea como accionista de CEDELCA…”. Seguidamente se dice: “El saldo que resultare a favor del Municipio se reinvertirá en acciones de CEDELCA, por su valor nominal, y si hubiere saldo en contra, éste se diferirá para su posterior cancelación con futuras utilidades”. (Subraya fuera de texto).

            

        Es también pertinente informarle al Señor LUIS FREYDER POSSO, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente, que el Municipio es accionista de CEDELCA desde la expedición de la Ley 178 de 1959. Ley que imponía a los contribuyentes del Impuesto Predial un sobrecosto con destino a CEDELCA equivalente al 2×1000 sobre el monto de los avalúos catastrales, dineros que se convertían cada año en nuevas acciones del Municipio.

        Además, es oportuno contarle al Señor POSSO que según constancia expedida por CEDELCA a 30 de noviembre de 2008 el Municipio contaba con 87.662.846 acciones cuyo valor intrínseco sumaba más de $8.704 millones; y que es entonces con las utilidades de todo el paquete accionario, como reza la Escritura, que le hemos y le seguimos pagado cumplidamente a CEDELCA “el servicio de alumbrado público”  y el consumo de energía de las “dependencias  municipales”.

        De otra parte debemos plantearle a la Compañía Energética de Occidente que de ser cierta  su afirmación (cosa que dudamos y que deberá demostrar) en cuanto a que el contrato que firmó con CEDELCA “…no estableció ninguna obligación respecto de la prestación del alumbrado público…”;  entonces en tal caso, si algún inconveniente enfrentara la Compañía para obtener la cancelación oportuna de “el servicio de alumbrado público”  y el consumo de energía de las “dependencias  municipales”, debe reclamarle a CEDELCA y no al Municipio, precisamente en virtud de lo pactado en la Escritura. 

        Hoy, ante el nuevo intento de desconocer la Escritura, debemos reiterar lo planteado en el escrito que un medio local nos publicó en abril de 2009, y que tiene por titulo: LA ESCRITURA 1572 DE 1962: UN PATRIMONIO PÚBLICO QUE TODOS DEBEMOS DEFENDER!1

        En esa oportunidad señalamos: “Porque la Escritura 1572 de 1962 representa un importante legado histórico de quienes con gran acierto la promovieron y un invaluable patrimonio de los Quilichagüeños,  TODOS DEBEMOS DEFENDERLA, pues como ya se dijo nos garantiza a las comunidades urbanas y rurales  no  tener que pagar de manera directa el Servicio de Alumbrado Público y al Municipio no verse obligado a destinar recursos del presupuesto para cancelar el consumo de energía de sus dependencias”.

         

        El citado escrito lo rematamos con el siguiente planteamiento, que hoy dadas las nuevas circunstancias recobra plena vigencia:

         

        “En nuestras manos está la defensa y preservación del invaluable Patrimonio Público representado en la Escritura 1572 de 1962. Enfrentamos los Quilichagüeños una clara disyuntiva: Defendemos la plena vigencia de la Escritura o nos aprestamos a pagar el gravoso impuesto de Alumbrado Público!”.

         

        Finalmente hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas del Municipio para que conformemos un COMITÉ CIUDADANO que conjuntamente con las autoridades locales en prendamos las acciones legales y la movilización cívica que nos permita preservar en toda su integridad el patrimonio público que representa la Escritura 1572 de 1962.  
        Así mismo creemos necesario coordinar nuestras acciones con los Municipios de Caloto, Silvia, Caldono, Suárez, Inzá y Bordo-Patía, quienes  firmaron por la misma época y en similares condiciones sendas Escrituras Públicas y que por tanto enfrentan también iguales riesgos frente a la pretensión de Compañía Energética de Occidente  de desconocerlas por la vía de hecho.

         

        Santander de Quilichao, 7 de octubre de 2010.

        ________________________

        1Pardo, Néstor, “LA ESCRITURA 1572DE 1962: UN PATRIMONIO PÚBLICO QUE TODOS DEBEMOS DEFENDER”, Proclama del Cauca, Edición No 260, abril de 2009.

        Leer más…
        Sigue a Proclama en Google News
        Deja Una Respuesta

        Copyright© 2005 - 2020. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
        Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
        Todos los derechos reservados.

        Powered By
        Abrir el chat
        1
        Paute aquí
        Hola 👋
        ¿En que podemos ayudarte?