Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Compañía Energética de Occidente pionera de la Eficiencia Energética en el Cauca

El martes 10 marzo, 2015 a las 10:20 am

Consuma Responsabilidad - CEO

La eficiencia energética se ha convertido en uno de los retos empresariales de los últimos tiempos. La minimización de gases de efecto invernadero, y la reducción de costos y consumos de energía, de cara al tema ambiental, hacen parte de sus finalidades.

En el departamento del Cauca, el reto de lograr la Eficiencia Energética se fijó en la Compañía Energética de Occidente, buscando a partir de los hábitos de consumo de sus colaboradores y la implementación de tecnologías de punta, la reducción del consumo de energía hasta de un 20% acumulado durante el año 2014.

Jorge Millán, jefe de Innovación y Desarrollo de la Compañía Energética de Occidente, y quien lideró en la Compañía el programa de Eficiencia Energética, indicó que etapas como el diagnóstico a las instalaciones eléctricas y hábitos de consumos de energía de una empresa o negocio y la identificación del potencial del ahorro energético, son claves en el éxito de este tipo de programas.

“Todo parte de hacer un muy buen diagnóstico; y con base en lo encontrado se debe planear la implementación del programa. Esto debe ir de la mano con campañas de motivación orientadas hacia los hábitos de consumo y con un monitoreo permanente y comparativo de los resultados”, precisó.

Hábitos de consumo y tecnologías de punta

Tecnología Led en oficinas - CEO

Para el caso concreto de la Compañía Energética de Occidente, a través de la Eficiencia Energética se logró la reducción de un 8% de energía, a través de la transformación de hábitos de consumo por parte de sus colaboradores. Este proceso buscó consolidar una cultura de uso eficiente del servicio de energía en cada uno de los lugares de trabajo de la Compañía, a través de la utilización adecuada de la energía, sobre la iluminación en oficinas, uso de equipos de cómputo y de comunicación, entre otros.

Este proceso se complementó con la implementación de nuevas tecnologías, usadas para el cambio de 2 mil 600 bombillos por tecnología led (tecnología basada en la generación de luz en forma directa), con una inversión superior a los 390 millones de pesos; una inversión, que si bien pareciera costosa, a largo plazo refleja un ahorro en términos económicos superiores a los 164 millones de pesos al año.

A este ahorro energético y de costos económicos, se suma la economía lograda por concepto de mantenimiento y reposición de luminarias, debido a que la tecnología led, tiene una vida útil 10 veces mayor que las existentes.

Los éxitos del programa de Eficiencia Energética para la Compañía son visibles. La tarea de ahora en adelante será mantener la iniciativa, y ser un ejemplo en el ahorro energético en el departamento, con un programa estructurado que garantice el Uso Inteligente del servicio de energía, y por ende el cuidado del medio ambiente.

Uso Inteligente de la Energía y cuidado del medio ambiente con las comunidades

Hábitos de consumo de energía

El programa de Eficiencia Energética se replica igualmente hacia las comunidades a través del proceso de formación sobre Uso Inteligente de la Energía, que orienta el área de Educación del Mercado de la Compañía.

Durante el año 2014, más de 102 mil personas del departamento del Cauca participaron en talleres y actividades pedagógicas sobre el Uso inteligente de la Energía; la clausura de estos programas a través de la iniciativa Electrotour, visitas personalizadas y campañas con los niños, para ser guardianes del ahorro; han dejado claro la importancia del uso inteligente de la energía, como un servicio de beneficio común y que facilita el desarrollo de la vida diaria.

El DATO

Luces led

Las luces fluorescentes tienen una duración de 5 mil horas; mientras que las luces tipo Led cuentan con una vida útil de 50 mil horas aproximadamente.

Diagnóstico energético de la Compañía Energética de Occidente

En el año 2013, el consumo de energía de la Compañía Energética de Occidente estaban en promedio en 102mil kWh, con una distribución de consumos clasificada de la siguiente manera: 33% de iluminación, 19% acondicionamiento (aires acondicionados y ventiladores), 12 % equipos de cómputo y 10 % UPS. De este consumo, el 54 % se registra en las subestaciones.

Este diagnóstico le permitió a la Compañía evaluar las potencialidades de ahorro en sus instalaciones, y definir a partir de ello estrategias claras de Eficiencia Energética.

Tecnología Led (Diodo Emisor de Luz)

La tecnología Led, basada en la generación de luz en forma directa, nació en los años 60 y era usada en aplicaciones de tipo electrónico y dispositivos de comunicación. Su aplicación en electrificación inició en los años 80, en lámparas direccionales estilo linternas y su principal ventaja fue la transferencia de energía a luz.

Frente a la eficiencia de energía, la tecnología Led genera un ahorro del 93% del consumo energético respecto a un bombillo incandescente y un ahorro del 70 % frente a un bombillo de luz blanca (ahorrador).

Así mismo, se destacan los beneficios de este tipo de tecnología para la salud de quienes se encuentran expuestos a su iluminación, al no emitir ondas electromagnéticas nocivas, ni rayos ultra violeta o infrarrojos.

Desde el punto de vista ambiental, esta tecnología no contiene mercurio y no contaminan el medio ambiente.

CONSUMA RESPONSABILIDAD - COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?