ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

¿Cómo mejorar la actividad agropecuaria en Colombia?

El martes 20 enero, 2015 a las 12:25 pm
activdad agropecuaria en Colombia

Foto: www.capital.com.pa/

En primer lugar, se va a fortalecer la investigación en donde la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) juega un papel fundamental: “vamos a aterrizar las actividades de Corpoica a temas que nos ayuden a mejorar las actividades agropecuarias, región por región y producto por producto”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

También será prioridad el acceso a tecnología: “tenemos que pasar del machete a la guadaña”, señaló el MinAgricultura para explicar que el campo colombiano está muy atrasado en materia tecnológica y que se trabajará para solucionar este déficit.

Otra línea de trabajo tiene que ver con el impulso de cadenas productivas, que contempla el acompañamiento a los productores desde la escogencia misma de la semilla, hasta asesorarlos en el proceso de comercialización de sus productos, dijo.

“Vamos a acompañar a los productores, para que su actividad tenga futuro y no sea como ha sido ‘una lotería’, por la incertidumbre de no saber a quién le van a vender el producto, en cuánto y si se lo van a recibir o no”, añadió Iragorri Valencia.

Juan Manuel Santos - Aurelio Iragorri Valencia

En cuarto lugar, se va a trabajar en un plan de manejo adecuado del agua: “vamos estructurar una verdadera política de utilización efectiva del recurso hídrico, no solo por los fenómenos climáticos que se presentan y que son una realidad en el mundo, sino porque tenemos que aprovechar esas fuentes que tiene Colombia, para estar preparados y enfrentar temporadas de exceso o de deficiencia con riego o drenaje”.

En quinto lugar está la asistencia técnica, en la que se trabajará en aspectos como buenas prácticas agrícolas y certificación de productores, etc. El objetivo es que todos los campesinos tengan acceso.

“Vamos a mirar en todas las regiones de Colombia y donde sea necesario, volver a fortalecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), cuya responsabilidad quedó solo en cabeza de los municipios, que no tienen los recursos para hacerlo. Vamos a apoyarlos en este tema”, agregó el ministro.

Otra estrategia para trabajar este tema será complementar las acciones de gremios y organizaciones de productores en temas de asistencia técnica, para incrementar el número de asistentes, como por ejemplo el sector cafetero con el cual se va a aumentar el número de extensionistas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?