Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?

El lunes 26 diciembre, 2022 a las 7:14 am
¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?
¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?

¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca en este 2022?

Por: Leidy Capote López

Se termina el año y en este quedan enmarcadas las acciones que se ejecutaron durante este periodo respecto a la agricultura en el departamento, es por esto que la secretaria de agricultura, Claudia Hoyos, presenta un balance de lo que fue el 2022.

Este ha sido un balance positivo desde la Secretaría de Agricultura, logramos fortalecer diferentes líneas productivas, inversión con más de 150 mil millones de pesos. Además, se sigue ejecutando el proyecto ‘Alianzas para Avanzar’, 84 alianzas que van dirigidas a productores, asociaciones legalmente constituidas en diferentes renglones, con este son 142 alianzas comerciales que se suman a las que estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura que se llaman ‘Alianzas para la Vida’, impactamos a 5.680 familias en el departamento del Cauca”, indicó la secretaria de agricultura.

En esta importante apuesta de tecnificar el sector rural, se entregaron 24 tractores, cada uno con 11 accesorios que van a permitir a los agricultores, una rápida preparación del terreno teniendo así, mejores cosechas, mayor rentabilidad y vida digna.

¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?
¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?

Sumado a lo anterior, la semana pasada los municipios de Villa Rica, Guachené y Miranda, se enteraron de una buena noticia, pues el Gobernador asignó 3.600 millones de pesos de recursos de regalías para fortalecer 130 productores en el cultivo del plátano. Además, se impactó la cadena productiva del chontaduro, la ganadería, cadena láctea, la piscicultura en el norte y sur del Cauca, apuestas importantes que hacen de este 2022 un año productivo en el sector agropecuario.

“Creo que nuestros agricultores del Cauca quedaron con una capacidad instalada que les va a permitir ser más competitivos en este sector y tener mejores rentabilidades. Asimismo, terminamos con el Comité de Cafeteros un proyecto dirigido a la producción del Café y con el programa ‘Alianzas para Avanzar’ se incluyen diferentes sectores como granadilla, mora, papa, trucha, moluscos, plátano, lulo, cacao, tomate de árbol, limón, flores, aromáticas, guayabas, hortalizas y un sin número de líneas productivas que son apoyados desde la Gobernación con recursos invertidos, desde la producción hasta la comercialización, pues mediante la estrategia ‘Cauca a tu Mesa’ fortalecemos los mercados campesinos, agregó la funcionaria.

¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?
¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?

Respecto a las constantes y fuertes lluvias en el departamento, la secretaria de agricultura indicó que se ha venido trabajando de la mano con la Oficina de Gestión del Riesgo, se trata de un trabajo articulado donde se hace un diagnóstico en los municipios que se han visto perjudicados por el invierno y poder encaminar proyectos beneficiando a estas familias.

“En el municipio de Popayán se está ejecutando un proyecto de seguridad alimentaria, mediante el cual se beneficiaron un gran número de familias y la idea era también fortalecer la seguridad alimentaria encaminada a los pequeños productores de Popayán, estamos finalizando de la mejor manera en coordinación con la Alcaldía y actualmente estamos organizando propuestas para mirar si en el año 2023 viabilizamos técnicamente y con recursos para seguir apalancando y fortaleciendo estas iniciativas, y darles continuidad.

¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?
¿Cómo le fue a la agricultura del Cauca este 2022?

Para el 2023 viene el proyecto bandera de este gobierno encaminado desde el fortalecimiento y formalización de la economía rural y alineado con las políticas del gobierno nacional en el tema de soberanía y seguridad alimentaria. Tenemos un proyecto que ya está en contratación, 65 mil millones de pesos, encaminados a seguridad alimentaria e impactará a 33 municipios del departamento del Cauca, a 33 asociaciones de productores y lo más importante es que va a beneficiar a 34 instituciones educativas con énfasis en el sector agropecuario, pues queremos que nuestros jóvenes se enamoren del sector rural y vean en la agricultura una oportunidad de vida”, acotó la secretaria.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que se está ejecutando un proyecto enfocado a fortalecer la mujer, se trata de ‘Mujeres Panamericanas’, 130 mujeres desde Santander de Quilichao hasta Mercaderes, quienes por medio de la administración departamental fortalecen sus emprendimientos, son beneficiarias de insumos y herramientas, con el fin de embellecer su negocio. Además, se está coordinando con la Oficina de la Mujer para fortalecer aún más este proyecto.

Un saludo de Navidad y año nuevo, que el 2023 podamos seguir unidos trabajando por el sector agropecuario del departamento del Cauca”, concluyó la secretaria de agricultura, Claudia Hoyos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?