ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Comité Nacional del Paro no logró acuerdo con Presidencia

El lunes 10 mayo, 2021 a las 8:28 pm

Comité Nacional del Paro no logró acuerdo con Presidencia

Luego de una reunión que se realizó durante tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no llegaron a un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones que el país vive desde hace trece días.

En la reunión lo que se captó fue que las partes llegaron con agendas diametralmente opuestas. Por ejemplo, el Comité Nacional del Paro dijo que para avanzar es “urgente e imprescindible desmilitarizar el país”. Mientras que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el funcionario designado por el presidente Iván Duque para tender puentes, aseguró que “la desmilitarización no es posible en ninguna Constitución Política de un país que tenga un Estado de derecho. Son parte de la institucionalidad y los ciudadanos deben ser protegidos”.

Por otra parte, Duque exigió inicialmente dos puntos: peticiones realistas para cumplir y unidad en los interlocutores. Igualmente, el levantamiento de los bloqueos en carreteras, que ya causan situaciones graves de desabastecimiento en múltiples ciudades, vulneran derechos esenciales de millones de personas y generan aún más problemas a la ya muy golpeada economía nacional.

Oficialmente, el Gobierno planteó seis puntos de discusión sobre el Paro Nacional: vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Mientras tanto, el Comité de Paro presentó un pliego de emergencia que contiene los siguientes puntos:

  1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).
  4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Tras el encuentro los voceros del Comité dijeron que se trató de una “reunión exploratoria en la que no hubo «empatía» del presidente respecto a razones de la marcha y las víctimas y anunciaron que habrá nueva movilización el 12 de mayo.

Este fue el informe final de Miguel Ceballos sobre las conclusiones de la reunión:

Iván Duque visitó Cali en la madrugada

Comité Nacional del Paro no logró acuerdo con Presidencia

La visita del jefe de Estado se dio sobre las 12 de la noche y su regreso a Bogotá a las 3 de la mañana, es un gesto que ha sido criticado por diferentes analistas y sectores de la opinión pública, sobre todo si se tiene en cuenta la situación que se vive en Cali y la actitud que mantienen los líderes de la minga.

Empresarios inconformes con la visita relámpago del presidente dijeron que “sobre la presencia de la Minga Indígena en Cali, es un problema con muchas raíces históricas cuando está demostrado que no contribuyen en los diálogos y sus demandas exceden las capacidades económicas del país”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “Cali necesita más apoyo del Gobierno Nacional y lo necesita ahora. El diálogo debe ser paralelo al ejercicio de la autoridad y el orden. No puede ser que los ciudadanos se sientan indefensos en todos sus derechos”.

El mensaje de Iván Duque en redes sociales luego de la visita al Valle fue: “En Cali supervisamos las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, fortalecer orden público, y verificar avances en diálogo social. Adelantamos encuentro con autoridades locales, @mindefensa, Fuerza Pública y @MinInterior, para evaluar estas acciones”.

El Valle se cierra por cinco días para evitar que entren más indígenas a Cali

Como consecuencia de la visita del presidente Duque, se pidió el bloqueo de las entradas al Valle. Aclaró que la restricción de la movilidad “no es en contra de pueblos indígenas. Es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, ante la situación de orden público que se está viviendo en el departamento, de manera preventiva”.

De inmediato, la gobernadora del departamento de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó el cierre de todos los accesos a la región desde este lunes hasta el próximo sábado debido al aumento de la tensión en la zona.

La decisión se tomó después de que este domingo se viviera una nueva ola de enfrentamientos en la ciudad de Cali en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que 10.000 policías y 2.100 militares serán desplegados en la zona, donde se instalarán rutas logísticas seguras.

Campesinos del sur del Cauca se sumaron al Paro Nacional en Popayán

Comité Nacional del Paro no logró acuerdo con Presidencia

Desde el sábado pasado comenzó a llegar a Popayán el gremio de campesinos cultivadores de hoja de coca para protestar por la aspersión con glifosato en sus territorios.

Desde los municipios de Argelia y Balboa se desplazaron hacia la capital del Cauca unos 2.500 campesinos y anunciaron la llegada de 8.000 cultivadores más.

Pronunciamientos indígenas

El dirigente indígena Darío Tote, pidió a través de una reconocida cadena de noticias: “Basta de tanto derramamiento de sangre, los pueblos aborígenes somos gente de paz, hay un racismo y un odio contra todo aquel que piensa diferente. Nosotros estamos coordinando incluso con las organizaciones sociales un cordón humanitario, pero en respuesta recibimos fue bala”, indicó.

“El presidente Iván Duque llegó a Cali a la medianoche, pero no se reúne con la gente que está en la movilización, solo se encuentra con los generales, los ministros, el alcalde y la gobernadora que no están en la lucha… el llamado es para que nos escuche”, dijo.

“Nosotros exigimos a la parte internacional que sean los veedores de esta situación, porque aquí en Colombia no hay ante quien quejarse. Tuvimos diez heridos y el paro no termina hoy”, sostuvo.

Así va la minga, habla Nelson Lemus quién acompaña la Comisión Política de la Minga Nacional:

Nelson Lemus quién acompaña la Comisión Política de la Minga Nacional

Recompensa

Esta tarde se supo que la Policía Nacional ofrece una recompensa hasta de 10 millones de pesos por información que permita la identificación de las personas que cometieron hechos violentos (delitos) el día de hoy en el sector El Lido, sur de Cali.

A continuación, la declaración del director de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo Urrego, sobre los hechos:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?