Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

COMITÉ DE CAFETEROS LLEGÓ A PIAMONTE

El lunes 6 agosto, 2018 a las 9:24 am

COMITÉ DE CAFETEROS LLEGÓ A PIAMONTE

COMITÉ DE CAFETEROS LLEGÓ A PIAMONTE

Fue recibido el director ejecutivo del Comité Cauca, Gerardo Montenegro Paz, y su equipo de trabajo en el municipio de Piamonte, ubicado en el  extremo sur país, sobre la zona de la Baja Bota Caucana.

Tras la invitación del alcalde de Piamonte, José Joaquín Ramos Rodríguez, interesado en mejorar las condiciones de vida de más de 100 familias dedicadas al cultivo de café; el director ejecutivo regresó a este municipio ubicado a más de 12 horas de Popayán, atravesando el río Caquetá.

 Comité Cauca, Gerardo Montenegro Paz

La comunidad expresó su complacencia y sobre todo, destacó el interés por aportar al fortalecimiento y desarrollo de este municipio que se creó en 1996, es habitado por 10 mil personas, se conforma de 58 Veredas, 64 Juntas y 9 Corregimientos.

Y es que la visita a esta región, hasta hace poco inaccesible por cuestiones de seguridad, permitió conocer las experiencias de caficultores que de manera empírica cultivan el grano, además de realizar un ‘Encuentro Cafetero’ en el que se expusieron las conclusiones de la visita técnica que el servicio de extensión realizó durante tres días en la zona.

Encuentro Cafetero

Piamonte es un bello municipio donde existe la expresión de muchos colonos, comunidades afro e indígenas que han forjado el desarrollo, esperamos que tras el estudio de las condiciones de producción, el café pueda unirse a cultivos tradicionales como: yuca, plátano, maíz, chontaduro y frutales típicos de la Amazonía como el arazá, borojó, piña, entre otros”, indicó el director, tras recordar que el acompañamiento también se hace a través del proyecto OCAD PAZ, encargado de construir una placa huella en el sector.

Por su parte el alcalde indicó: “El pueblo piamonense está feliz y agradecido de contar con la presencia del Comité, reiteramos nuestras ganas de trabajar de manera articulada y lo vamos a lograr. Creemos que café aportará en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos que ya inició, además de ayudarnos a consolidar la paz y a fomentar la organización de nuestras comunidades”. “Cuando el campo florece el pueblo progresa”, agregó.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

Carlos Rodrigo Solarte, líder departamental de Extensión Rural; Milton Vidal, coordinador del programa de Cafés Especiales; Jair Valverde, coordinador Seccional y Felipe Ordoñez, extensionista del municipio de San Sebastián; conformaron el equipo técnico que durante tres días recorrieron distintas veredas del municipio para conocer las condiciones en que se cultiva el grano.

Entre los hallazgos indicaron que los cultivos no cuentan con un modelo de producción y fertilización acorde a las condiciones de la zona, caracterizada por un mayor nivel de lluvias y nubosidad permanente. Reconocieron además el compromiso de los productores y la réplica de modelos de caficultura del Huila y Caquetá.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA ZONA

Ante este panorama y tras evaluar la situación, el director ejecutivo determinó que se instalarán 25 parcelas de observación ubicadas en la veredas donde actualmente existen cultivos de café, para definir un SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA ZONA, y a partir de este ejercicio determinar, con certeza técnica y responsabilidad institucional, las condiciones en que se debe cultivar el grano en Piamonte.

Este proceso irá articulado con las acciones de la Umata; iniciará con la realización de análisis de suelos, construcción de germinadores y almácigos, y se complementará con la entrega de plástico y malla para la construcción de 50 parabólicos tipo Cenicafé, cofinanciados entre la Administración Municipal y el Comité de Cafeteros.

La búsqueda  de una ruta de mercado que permita la comercialización del grano en el exterior, fue otra de las tareas resultado de la visita.

VÍAS TERCIARIAS

VÍAS TERCIARIAS

Por su parte el Área de Desarrollo Social adelantó la revisión técnica a la vereda San Jorge, lugar donde construirán 220 metros de Placa huella, como parte del proyecto «Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz’, financiado con recursos del SGR destinados a zonas más afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En Comité Técnico liderado por el alcalde José Joaquín Ramos, se establecieron acuerdos sobre la movilidad durante el tiempo en que se ejecute la obra, por ubicarse en un lugar estratégico.

La comunidad reconoció la importancia de esta obra que optimizará el acceso y salida de bienes y servicios y acerca a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado.

Para tener en cuenta

  • Durante el encuentro, el Director Ejecutivo conversó con caficultores y adelantó el tradicional ‘Encuentro Cafetero’, donde se realizaron rifas y concursos, destacado la diversidad étnica que alberga Piamonte como una oportunidad que fortalece el trabajo entre sus habitantes.

 

  • También se acompañó la inauguración de varias obras resultado de la gestión y uso de recursos del SGR, entre ellas la puesta en marcha de Redes eléctricas de alta y baja tensión en la vereda El Remanso y otras de la zona. La Villa Olímpica y el Centro de Acopio, también fueron inauguradas.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?