Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Comisiones de control social califican a sus mandatarios

El miércoles 29 marzo, 2017 a las 5:47 pm

En el mes mayo de 2015 se llevó a cabo el “Encuentro de precandidatos y precandidatas a las alcaldías municipales del norte del Cauca 2016-2019”, donde candidatos y candidatas, hoy alcaldes y alcaldesas, se comprometieron públicamente con las organizaciones sociales a generar acciones que permitieran mejorar su calidad de vida a través del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en materia de Infancia y Adolescencia; Acceso a la Justicia; Formalización, Restitución de Tierras y Desarrollo Rural; Participación, Control Social y Buen Gobierno; Mujeres; Juventud y Reintegración. El encuentro fue posible gracias a la alianza entre organizaciones no gubernamentales, gremios e instituciones del Estado que trabajan por el desarrollo del norte del Cauca.

Este proceso se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre Fundación PLAN y Fundación Foro Nacional por Colombia, Capítulo Regional Valle del Cauca, con recursos de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI, el cual ha permitido impulsar -desde el 2012- experiencias de participación ciudadana, control social e incidencia en 9 municipios afectados por el conflicto armado, que inciden en el fortalecimiento de la sociedad civil para el seguimiento a la gestión pública local, involucrando la participación activa de niñas, niños y adolescentes. Los municipios donde se impulsa este proceso son: Suárez, Buenos Aires, Villa Rica, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Corinto y Padilla en el norte del Cauca y Jamundí en el sur del Valle.

A este ciclo de seguimiento se vincularon la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidades que han brindado apoyo técnico en la elaboración de los cuestionarios para la recolección de información y han capacitado a las personas integrantes de las comisiones ciudadanas de seguimiento en Reintegración y Desarrollo Rural.

Las comisiones ciudadanas integradas por líderes y lideresas de las comunidades realizaron entrevistas a los alcaldes y alcaldesas, a los secretarios y secretarias del gabinete y a algunos funcionarios de la Casa de la Cultura, Concejo Municipal, Comisaría de Familia, ICBF, Defensa Civil, Hospital, docentes y a representantes de diferentes organizaciones. También realizaron una consulta con niños, niñas y adolescentes para que evaluaran el avance en el cumplimiento del compromiso firmado por alcaldes y alcaldesas en primera infancia, infancia y adolescencia, propiciando así la participación activa de esta población en el ejercicio de control social. Este ejercicio fue apoyado por el Proyecto Usa tu poder para construir paz de la Fundación PLAN, el cual tiene como objetivo contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas víctimas del conflicto armado, en la construcción de culturas de paz en Colombia, en el marco de los Post-Acuerdos.

Toda esta información les permitió a las comisiones de control social consolidar los informes que dieran cuenta de los avances realizados en el cumplimiento de dichos compromisos, culminado el primer año de su mandato; los cuales serán presentados a las administraciones municipales y a toda la comunidad en el mes de enero. Este ejercicio permite contribuirle a la Administración Municipal con observaciones y recomendaciones para que los mandatarios, en beneficio del municipio, honren, cumpliendo con los compromisos que adquirieron con las comunidades.

Acerca de PLAN

Fundación PLAN es una organización de la sociedad civil colombiana, sin ánimo de lucro, miembro de Plan International. Trabaja desde hace 54 años en Colombia en la promoción de los derechos de la niñez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad.

Al igual que la organización internacional de la que hace parte, PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa. Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Además, fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo, con el fin de garantizar de manera real una transformación en sus vidas.

PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?