Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Comisión Étnica para la Paz viajará a Cuba el 14 de Marzo

El martes 8 marzo, 2016 a las 7:37 pm

Una delegación de la ‎Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales viajará a Cuba este 14 de marzo para sostener diálogos con Gobierno Nacional y las FARC-EP, acerca del proceso de paz.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), de cara a la participación en el proceso de negociación de paz en La Habana (Cuba), luego de reflexión interna del movimiento realizada el lunes 7 de marzo en espacio autónomo.

Según los voceros, Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor ONIC, y Richard Moreno Rodríguez, coordinador CONPA, se creó una instancia étnica denominada Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, conformada por autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para salvaguardar los derechos territoriales y colectivos de las poblaciones étnicas en el proceso de negociación e implementación de los acuerdos.

Según un comunicado dado a conocer en el día de hoy, “no sólo hemos resistido el escenario de etnocidio y exterminio físico, cultural y espiritual, sino que hemos sido símbolo de esperanza, promotores de la conservación del territorio, y fundamentalmente, auspiciando el mantenimiento de la llama de la paz en los ámbitos territoriales. Seguiremos como pueblos siendo coequiperos en conservar y mantener abiertas las ventanas de la paz”.

Esta Comisión expondrá en La Habana la necesidad de la reparación colectiva para la conquista de garantías en el ejercicio de derechos en equidad, y la aplicación proporcional de mecanismos políticos conforme a la realidad social y territorial.

Igualmente, la Comisión anunció una visita a Washington D.C. para dialogar con congresistas, la Administración del presidente Obama, sociedad civil y organismos internacionales.

Deja Una Respuesta