Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Comisión de Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

El viernes 16 septiembre, 2022 a las 9:17 am
Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia.

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Por Erick Vargas.

Estas son las alertas tempranas que combatirán la violencia en Colombia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, alertó sobre el incremento de ataques a líderes sociales, desplazamientos, confinamiento de civiles y hacinamiento en las cárceles, esto lo realizó durante la mañana del jueves 15 de septiembre de 2022. Se instaló la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República de Colombia, con el fin de dar soluciones oportunas a la ola de violencia que actualmente azota al país.

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

A la comisión asistió, Néstor Osuna Patiño, ministro de Justicia, Rafael Lara Losada, viceministro de Defensa, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, Gustavo García, viceministro del Interior, Margarita Cabello procuradora General, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección y demás congresistas.

La reunión comenzó a las 7:30 de la mañana en la Comisión de Ordenamiento Territorial, ubicado en el nuevo edificio del Congreso, en donde la Defensoría del Pueblo presentó 26 alertas tempranas para combatir el feminicidio, asesinatos de líderes sociales, vulneración de los derechos, delincuencia entre otros hechos de violencia en diferentes regiones del país.

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Según el decreto 2124 de 2017: “Alerta Temprana es un documento de carácter preventivo emitido por la Defensoría del Pueblo de manera autónoma en el que se advierte sobre la existencia de riesgos y amenazas a los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal, libertades civiles y políticas, e infracciones al derecho internacional humanitario, por la presencia, acciones y/o actividades de las organizaciones y conductas criminales”.

Durante la comisión, Óscar Rodrigo Campo Hurtado indicó, «no atender oportunamente estás alertas tempranas agrava la crisis de los derechos humanos en Colombia», agregando que «el pueblo ha hablado, y tenemos que acabar con el miedo que sienten, esta es tarea de todos».

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Por su parte, Gustavo García, viceministro del Interior, manifestó que, «está es la oportunidad de integrar todas las ramas del poder público en un mismo compromiso, que es salvaguardar la vida de los colombianos. El mensaje es claro, el Estado llegará a cada región apartada no sólo con los Puestos Unificados para La Vida, sino a través de espacios de diálogo y participación que logren un acuerdo entre el Gobierno y la comunidad».

García también enfatizó en que «no podemos continuar con un Estado que desconoce las tragedias y problemáticas del pueblo, necesitamos la voluntad de todos par alcanzar esa paz que tanto soñamos».

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Por otro lado, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo reveló que hasta el mes de julio del año 2022 van un sin número de muertes de líderes sociales, «una cifra alarmante, pero, si queremos que esto se detenga debemos trazar una ruta de trabajo en base a las alertas tempranas que están sobre la mesa».

Cabe mencionar que Entre 2017 y 2022, la Defensoría ha emitido 418 alertas tempranas, en el propósito de que la fuerza pública y las entidades del Estado reaccionen de manera oportuna para evitar acciones criminales y la vulneración de derechos de las comunidades en las zonas tradicionalmente más golpeadas por la violencia en Colombia.

Comisión de los Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia

Al finalizar la comisión Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia dijo: «fue una sesión productiva, absolutamente todos quedamos comprometidos en el marco de nuestras funciones para actuar con rapidez y eficacia. Independientemente de los partidos, todos debemos estar del mismo lado, del de la paz».

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Comisión de Derechos Humanos, el inicio de la paz en Colombia"

  1. Onirika dice:

    Coincidencia es q yo haya encontrado este artículo. Me pasó exactamente lo mismo. Leí la Campana de Cristal en un par de días y me encantó. Después x motivos completamente diferentes empecé a ver la Sra maisel y al igual q vos me recordaba la novela. Cuando vi esa escena no lo podía creer. Un poco me entristeció xq bueno ya sabemos cómo terminó sylvia y espero q no esté hablando del primer psiquiatra q tuvo. Ahora voy a ver la serie d Emily Dickinson. Gracias

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?