ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Comerciantes de Quilichao piden crear corredor humanitario

El martes 4 mayo, 2021 a las 1:41 pm
Comerciantes de Quilichao piden crear corredor humanitario

Comerciantes de Santander de Quilichao piden crear corredor humanitario.

Tras el desabastecimiento de artículos de primera necesidad como víveres y abarrotes, entre otros, el gremio de comerciantes de Santander de Quilichao le pidió a la alcaldesa municipal, al gobierno departamental y nacional, crear un corredor humanitario para adquirir estos productos y evitar la carencia de alimentos en el municipio, al mismo tiempo que se solidarizaron con la protesta pacífica.

Por su parte, desde la Administración Municipal local, en cabeza de Lucy Amparo Guzmán, se indicó que en este momento se adelantan las gestiones pertinentes para crear un corredor humanitario efectivo que logre abastecer nuevamente los artículos de primera necesidad en Santander de Quilichao y sus alrededores. Así mismo indicó que en este instante se dirige hacia el vecino municipio de Villa Rica para reunirse con los alcaldes, Comité de Paro del Norte y empresarios de la región para dar una pronta solución a este problemática.

En atención a las circunstancias que vive el departamento, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí llegó el pasado lunes 3 de mayo a la Defensoría Nacional del Pueblo, con el fin de dialogar con el vicedefensor Luis Andrés Fajardo, ante quien solicitó el apoyo para garantizar un corredor humanitario que permita la llegada de provisiones de alimentos, oxígeno, medicamentos, saneamiento básico, implementos empresariales y atención en salud al sur del país.

“Además, determinamos avanzar en acciones que conduzcan al respeto por los Derechos Humanos y la vida de los caucanos y caucanas, en estos momentos de movilización de las comunidades”, señaló el mandatario.

El día 3 de mayo, se lideraron tres espacios de gran importancia e impacto para la coyuntura que se presenta en el departamento:

– Puestos de Mando Unificado: En horas de la mañana se realizó la unión de los Puestos de Mando Unificados de carácter Municipal y Departamental, permitiendo que las autoridades y representantes avalaran la propuesta de unificación de estos dos espacios de monitoreo, en clave de realizar acciones que brinden mayores garantías para la comunidad que se moviliza en el departamento y de quiénes no. “Destacamos que podamos hacer estos ejercicios de articulación, porque en la medida que podamos estar unidos logramos avanzar con las situaciones que se presentan en el municipio de Popayán, pero también que tienen una correlación con los municipios del departamento del Cauca” expresó la secretaria de Gobierno del municipio de Popayán Elvia Rocío Cuenca.

– Instalación de la Mesa de Coordinación: en horas de la tarde, se convocó a las instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, Policía, Secretaría de Gobierno Municipal y Departamental y representantes de las organizaciones sociales y populares que hacen parte del Comité Nacional de Paro.

Este espacio facilitó la realización de una ruta de trabajo que permitirá la realización de los corredores humanitarios para temas esenciales, como insumos médicos, atención en salud y el abastecimiento de la comunidad. Frente a este logro, el Defensor del Cauca Daniel Eduardo Molano Piamba, mencionó que “Acabamos de lograr un acuerdo que considero trascendental para el actual momento que vive el país, lograr con toda la institucionalidad un cordón humanitario para que llegue a nuestra ciudad y a los hospitales insumos médicos

– Puesto de Mando Unificado Ampliado: El gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabalí convocó y lideró un Puesto de Mando Unificado Ampliado con los 42 alcaldes (as) municipales, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, organizaciones y demás actores participantes de este espacio, un ejercicio de articulación institucional y diálogo que permitió dar un contexto general de lo que viene ocurriendo en el marco de la movilización social y las acciones que se van a desarrollar para la mitigación de las afectaciones.

Conozca el comunicado de los comerciantes para buscar una solución frente al desabastecimiento de alimentos en Santander de Quilichao que generó la respuesta de las autoridades locales y regionales:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

En nuestra calidad de comerciantes mayoristas de Santander de Quilichao, entregamos a la Opinión Publica, a las Autoridades Civiles y Militares, a la Iglesia, a los Dirigentes del Paro Nacional, a la Prensa hablada y escrita, a las Comunidades Organizadas y por intermedio de todos al Gobierno Nacional el siguiente comunicado:

Nos solidarizamos con la protesta organizada y pacífica, apoyamos las peticiones que sean justas para el Gobierno Nacional, aportamos ideas que permitan sortear la crisis que vive el País, pero nuestro actuar estará enmarcado siempre dentro de los lineamientos de paz y de convivencia.

El bloqueo de vías ha permitido que el abastecimiento de los artículos de primera necesidad como arroz, aceite, huevos, pollo, azúcar, frijoles, alimentos concentrados para animales, etc., se encuentre seriamente afectado.

Hoy los principales artículos de la canasta familiar dentro de la línea alimenticia, están agotados en nuestros negocios, así como los alimentos para el sector avícola, porcícola y ganadero. Esto permite una sana afectación para nuestra cadena alimentaria y la de los animales vivos. Cada día que pasa sin encontrar solución al conflicto, acrecentará también la falta de alimentos para satisfacer el consumo de la población y de los animales vivos.

El llamado nuestro es para que a través de la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Poder Judicial, los Gremios de Salud Humana, la Iglesia en general, los Políticos y todas las fuerzas vivas de la ciudad se le haga saber a la Presidencia de la República las dificultades que padece nuestra municipalidad y todo este maltrecho Departamento del Cauca. Como comerciantes llamamos la atención de la señora ALCALDESA para que utilizando los medios que estime convenientes, cree un Corredor Humanitario a fin de poder conseguir el abastecimiento de alimentos y concentrados animales, que nos permitan a su vez satisfacer a la población. Todos los pueblos del Norte del Cauca y del Departamento están viviendo la misma problemática razón por la cual abnegamos la esperanza de una pronta solución.

El comercio en todas sus manifestaciones es motor de desarrollo en todos los pueblos y en todo el país.

Somos parte de la solución no del problema y por ello pedimos ayuda para también ayudar a los demás.

COMERCIANTES DE SANTANDER DE QUILICHAO.

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí junto a los alcaldes y alcaldesas de los 42 municipios del departamento hacen un llamado a la reconciliación nacional; respetando el derecho a la protesta social sin violencia y reiterando la importancia de privilegiar el diálogo como herramienta que permita la garantía de los DDHH.

Comunicado de alcaldes y gobernador del Cauca sobre el paro nacional
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Joven se habría suicidado luego de ser ultrajada por el ESMAD"

  1. Magnolia dice:

    Es triste escuchar estas noticias. Pero duele más el alma ver que el Presidente de L República no tome cartas inmediatas en el asunto. Este País está perdido y no por el paro o las marchas sino por la falta de liderazgo de quien tiene la vos y el voto del pueblo. No fue suicidio. Fue asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?