Lunes, 13 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos

El martes 30 junio, 2020 a las 9:43 pm
Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos

Cubrimiento especial: Erick Vargas.

  • Los protocolos de seguridad en la galería son necesarios para preservar la vida.
  • Quilisalud ESE financiará exámenes médicos de los comerciantes.
  • Se requiere la reactivación de la economía, pero, siempre pensando en que es primero la vida, primero la salud.

La Administración Municipal de Santander de Quilichao y Merquilichao de la mano de Quilisalud ESE y Emquilichao ESP ratifica su compromiso con la comunidad con el objetivo de garantizar que, desde la plaza de mercado se implementen medidas de bioseguridad incluidas en la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud, después de dos meses de trabajo continuo, tomando diferentes medidas para garantizar la seguridad de todos los quilichagüeños que se abastecen en este importante lugar, entre las medidas como: la reubicación de vendedores en la Plazoleta Bulevar, la acomodación de los puestos, con demarcaciones para el distanciamiento, el uso permanente y obligatorio del tapabocas, el control de las entradas con tamizaje, implementación de lavado de manos en sectores estratégicos, procesos de desinfección y diversas mesas de trabajo por sectores; todo esto en procura de garantizar el control, el autocuidado y el trabajo en equipo con los vendedores de la galería, para poder decirle a Santander de Quilichao, que este es un espacio seguro para vender y comprar los productos de la canasta familiar.

La pandemia ha hecho que muchos comerciantes de Santander de Quilichao estén pasando por una situación económica difícil, principalmente las personas que trabajan dentro de la Galería Municipal, es por ello que a través de un comunicado un grupo de personas, representantes de algunos vendedores, manifestaron que retomaran sus labores, así la Administración no esté de acuerdo.

“Es fundamental que los protocolos de bioseguridad los conozcamos y apliquemos todos, el uso de tapabocas es incómodo, pero en un espacio de la galería es fundamental el uso del mismo, todos nos tenemos que comprometer para prevenir el Covid-19 porque la galería es de todo el municipio y en ningún momento la hemos dejado sola por parte de la Administración” aclaró la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán González.

William Medina, gerente de Merquilichao también fue protagonista en el comunicado por parte de algunos comerciantes de la galería, es por ello, que aclaró la situación actual de los vendedores, resaltando que primero se debe tener un protocolo de bioseguridad estable ya que serían alrededor de 700 comerciantes los que se ubicarían en la plaza de mercado.

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos
Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos

“Si la gente quiere o tiene la necesidad de salir con su negocio, lo primero que deben de hacer es radicar un protocolo de bioseguridad, en este sentido debemos ser coherentes y no mal informar a la opinión pública porque la Administración nunca ha desamparado a la Galería Municipal” esclareció el gerente de Merquilichao.

Otro comentario que no corresponde a la realidad y que se difundió a través de las redes sociales, consistía en que la Administración Municipal estaba pidiendo a los comerciantes una cuota o suma de dinero para exámenes de salud y prevención, despertando inconformidad entre los mismos, pero en realidad ¿cuál es el dinero que se estaba solicitando?

“La norma exige ciertos exámenes obligatorios para todo aquel que manipule alimentos, estos exámenes fueron valorados en $70.000, más dos exámenes que son provisionales, pero también ayudarían a evaluar la salud de los vendedores, quedaría un costo cerca a los $115.000, ahora, con un esfuerzo de la Administración y de Quilisalud se financia la mayoría, quedándole a los comerciantes un saldo de $30.000, un costo mínimo para lo que les saldría si se lo hacen particular, ya que estos exámenes no los cubre el carnet de salud” determinó la alcaldesa.

Estas acciones han permitido la buena distribución del área, el censo de los vendedores, la identificación de productos y su origen, el mejoramiento de la circulación de compradores, el cumplimiento de la bioseguridad, habilitación y equipamiento de puntos de ingreso y salida con elementos y equipos para ejecución de protocolos, acompañamiento constante durante la jornada de mercado para garantizar el orden establecido y la seguridad, limitación de ingreso y circulación de vehículos al interior del área, una vez instalado el mercado (bicicletas, motos, carretillas, carros y animales domésticos).

Este trabajo que tuvo gran receptividad de la mayoría de los vendedores y contó con su colaboración, ha tenido ciertos tropiezos con aquellos que no creen que estos controles sean necesarios, también con otras personas que se niegan a cumplir con los protocolos, o tienen actitudes ofensivas y violentas contra los funcionarios públicos, Policía Nacional y personal de salud que se encuentra garantizando las medias al exterior de la galería. La situación que se presentó el día sábado 27 genero inconvenientes que afecto el transcurso normal del cumplimiento de protocolos como se venía haciendo meses anteriores.

Desde la Secretaría Departamental de Salud, se han realizado visitas frecuentes a la galería; la última fue el pasado sábado 27, donde a través de visitas de inspección ocular y verificación se evidenciaron los unos hallazgos localizados en las instalaciones de la galería, la Plazoleta Bulevar y las calles aledañas.

Algunas manifestaciones del ente de salud están relacionadas con la necesidad del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la totalidad de las personas que se encuentran realizando la actividad, es decir, el cumplimiento de la Resolución 666 de 2020.

Otros hallazgos tienen que ver con el cumplimiento de la normatividad ligada a la manipulación de alimentos, donde la galería ha tenido visitas previas de asistencia técnica por parte del departamento. Es decir, los relacionados con el cumplimiento de Ley 9 de 1.979, sus decretos reglamentarios: el Decreto 3075 de 1997 en sus artículos 13 y 14, la Resolución 2674 de 2013 y la Norma técnica sectorial colombiana NTS-USNA 007, donde se exige la consulta médica, la capacitación en manipulación de alimentos y los exámenes alrededor del tema. El cumplimiento de esta norma debe realizarse anualmente y está a cargo de quienes realizan el trabajo de manipulación de alimentos o sus empleadores.

Teniendo en cuenta que este es un elemento crítico para quienes realizan esta actividad, y que dicho requerimiento se ha realizado con anterioridad; hoy es un hallazgo para Merquilichao, siendo un punto crítico para continuar con su funcionamiento, al igual que un requisito que la norma exige a quienes manipulen alimentos, desde 1.979 y de obligatorio cumplimiento.

El Protocolo de Bioseguridad, exigido en la Resolución 666 de 2020 emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, además de radicado y aprobado, debe estar debidamente socializado y en implementación de quienes están incluidos en el, es decir, cada persona en la galería debe aplicarlo, un ejemplo claro es: todos los vendedores deben referir el lavado de manos, entendiendo que estos espacios fueron dispuestos para el lavado de manos y no para el lavado de alimentos, el uso obligatorio del tapabocas, se el control de las personas que ingresan garantizando el distanciamiento social.

Como ya se expuso, es prioritario que quienes realizan manipulación de alimentos cumplan con los requisitos que la norma exige desde 1.979 y que ha sido reglamentada en diferentes ocasiones, esto es una garantía para tanto para el comprador como para el vendedor.  Los requisitos son:

  1. Certificado Médico donde se evidencie claramente que la persona es apta para manipular alimentos. (Resolución 2674 de 2013 artículo 11, numeral 1, 2 ,3 ,4)
  2. Plan de capacitación continua de todo el personal manipulador de alimentos ajustado a lo consagrado en la normatividad vigente (Resolución 2674 de 2013 articulo 12 y 13, articulo 36).
  3. Realización de exámenes básicos (Según la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA 007)

También se recalcó la implementación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos de Merquilichao. Además, del control de plagas y el control de la calidad del agua. Un aspecto que queda incluido en la visita, pero que es claro que tienen un tiempo más amplio para su cumplimiento son los requerimientos relacionados con infraestructura.

“La Administración y sus entes descentralizados siguen en la disponibilidad a trabajar de la mano de todos y que juntos, le diremos a Santander de Quilichao que merque seguro, que merque en la galería” finalizó la alcaldesa municipal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *