Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Comenzó el Congreso Nacional de Cafeteros

El viernes 2 diciembre, 2022 a las 9:33 am
Comenzó el Congreso Nacional de Cafeteros
Comenzó el Congreso Nacional de Cafeteros

Comenzó el Congreso Nacional de Cafeteros

Con buenas noticias se dio apertura a este importante evento, pues se cierra el 2022 con varios récords en materia económica, social, ambiental y de gobernanza.

Por: Leidy Capote López

El evento gremial más importante de los caficultores colombianos inició el día 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá, contando con la participación de representantes departamentales de Colombia, quienes trajeron consigo todas las propuestas recogidas en su respectiva región.

En este primer día de Congreso se contó con la intervención del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien indicó que en esta Nonagésima versión reviste un carácter especial puesto que corresponde a un liderazgo cafetero renovado en el 37%, que por primera vez tiene la oportunidad de encontrarse para deliberar en torno de los asuntos de interés de la caficultura colombiana. Además, es el primer encuentro que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene con la máxima instancia de decisión del gremio cafetero.

Comenzó el Congreso Nacional de Cafeteros

“Celebro muy especialmente que las deliberaciones y agenda académica de este Congreso Cafetero gire en torno del slogan ‘Mi café es de calidad. Mi finca es productiva y sostenible. Mi futuro es próspero’, porque evoca la intención de los 540 mil caficultores del país a trabajar con tesón por sus familias y comunidades en la búsqueda de un mejor porvenir.

Durante el año 2022 la actividad productiva en Colombia ha mantenido un desempeño notable. Nuestros cálculos indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior al 8%, uno de los registros más altos del mundo y que permite que la economía se encuentre hoy 11% por encima de los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19”, resaltó el ministro.

Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca
Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca

Proclama Cauca y Valle en diálogo con el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro, conoció algunas de las propuestas recogidas de los 30 comités municipales del departamento, las cuales están basadas en lo que respecta a la producción, “hemos venido trabajando fuertemente con la Gobernación del Cauca y ahora abordar este tema con el Gobierno Nacional nos da la oportunidad de ver que el departamento puede renovarse, crecer en la caficultura y modernizar los equipos que hacen posible la transformación de este producto para obtener la calidad. Una gran necesidad que tiene el gremio cafetero del Cauca son las vías terciarias que, dadas las circunstancias de clima, muchas han colapsado, entonces el objetivo es atender de alguna manera la necesidad de los caficultores, además abordaremos temas como la productividad, conectividad, equidad de género y educación para que los jóvenes vean el campo como una oportunidad”, indicó Montenegro.

Y es que, la inversión en maquinaria y equipo, las exportaciones no tradicionales y el consumo han experimentado un gran dinamismo, al igual que el mercado laboral, con una tasa de desempleo inferior a la observada antes de la pandemia y un crecimiento anual de casi 9% en el número de ocupados. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las actividades productivas del país y como consecuencia de una situación climática desfavorable, en los últimos meses el crecimiento del sector agropecuario, incluyendo el del sector cafetero, ha experimentado una contracción.

De cara al 2023, los cálculos del Ministerio de Hacienda sugieren que la economía colombiana crecerá poco más del 1%.

Así pues, esta fuerte desaceleración es el resultado de un contexto internacional particularmente crítico: amenaza de recesión en varios países desarrollados; continuados problemas con el manejo de la pandemia del COVID-19 en China; niveles altos de inflación a nivel global, acentuados por la invasión de Rusia a Ucrania y, como resultado de ello, mayores tasas de interés, condiciones financieras internacionales difíciles para las economías emergentes como la nuestra y, en general, un alto grado de incertidumbre y percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros
Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros
Foto: FNC

Por su parte, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, dio a conocer cifras relevantes al cierre del año, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 el valor de la cosecha alcanzó un récord de $14,5 billones, e indicó que se espera el cierre el año civil en $14 billones, valor que se irriga en más de 600 municipios productores y consolida al sector como motor clave de la economía.

Asimismo, se conoció que entre los meses enero y septiembre, el precio promedio de compra pagado por la FNC a los productores superó los $2.440.000 por carga, el más alto de la historia, y se les pagaron primas de cafés especiales por $32.684 millones.

La comercialización de cafés producidos bajo estándares de sostenibilidad en 223.643 fincas se tradujo en primas y reliquidaciones por $35.955 millones, cifras que confirman que la calidad y la sostenibilidad sí pagan.

Jesús Hernán Noguera, presidente del Comité Departamental del Cauca y Vicepresidente del XC Congreso Nacional Cafeteros
Jesús Hernán Noguera, presidente del Comité Departamental del Cauca y Vicepresidente del XC Congreso Nacional Cafeteros

Respecto al eje social cabe resaltar que, este año la FNC presentó la línea de café de mujeres al mercado internacional, que resalta los grandes aportes de las mujeres a la cadena de valor. Desde hace varios años, la FNC ha impulsado el café producido por mujeres, y a septiembre, con 5.992 sacos de 70 kg, estas ventas superaron en 77% los 3.390 sacos de 2021.

En ese sentido, aproximadamente 13.000 familias cafeteras se beneficiaron de acciones de empalme generacional y equidad de género. Y más de 15.800 personas se beneficiaron de mejoras en vivienda, saneamiento básico y energización, cifra que supera los más de 14.900 beneficiarios del mismo periodo de 2021.

Finalmente, Jesús Hernán Noguera, Presidente del Comité Departamental del Cauca y Vicepresidente del XC Congreso Nacional Cafeteros, dijo: “estamos representando los intereses de los caficultores de Colombia y del departamento del Cauca, pues el objetivo es buscar el bienestar de la caficultura caucana.”

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?