ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Combates en sur dejan ocho muertos

El miércoles 15 abril, 2020 a las 11:36 am
Combates en sur del Cauca dejan ocho muertos
Foto de referencia – Archivo

Combates en Argelia, sur del Cauca, dejan ocho muertos

Campesinos y líderes sociales de la zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, denunciaron que ayer martes desde las 3:00 de la tarde y por más de dos horas se presentaron combates entre tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en los sectores El Encanto y La Playa del corregimiento El Sinaí, los cuales dejaron ocho personas muertas.

Las víctimas mortales supuestamente son integrantes de la autodenominada “Compañía Carlos Patiño”, grupo al margen de la ley que controla las actividades de narcotráfico en la región sur del departamento en disputa con el frente José María Becerra, del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El Ejército informó que en las próximas horas entregará detalles de la operación, la cual contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y grupos élites de dicha institución castrense.

Así registro la Fundación Paz & Reconciliación el evento:
A esta hora se presentan combates en el municipio de Argelia-Cauca entre el Grupo Armado Port Farc – GAPF Frente Carlos Patiño (“Los Patiños» les dice la gente) y un grupo armado hasta ahora desconocido. Los enfrentamientos son entre las veredas El Encanto y La Playa:

Cuatro campesinos desaparecidos

El hecho, según denuncias extraoficiales, también dejó cuatro campesinos desaparecidos; por otra parte, las confrontaciones armadas han producido desplazamientos de campesinos, desalojos de viviendas, asesinatos, heridas a campesinos en medio del fuego cruzado, detención ilegal de miembros de la comunidad, despojo de propiedades y tierras, y amenazas a las organizaciones sociales.

El secretario de gobierno de este departamento, Luis Cornelio Angulo, rechazó estas acciones y dijo que se está verificando la información en terreno y sobre los amenazados exguerilleros y líderes sociales manifestó que la Gobernación hizo los trámites administrativos ante la Unidad Nacional de Protección para que les garanticen la seguridad individual a estas personas.

****************************

Video que muestra la crudeza de los enfrentamientos entre presuntos disidentes de las FARC y tropas del Ejército Nacional, en zona rural de Argelia Cauca. (Imágenes sensibles, advierto discreción): Periodista Carlos Andrés Gómez.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?