ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Combates en Caldono, Cauca, dejan un soldado muerto, dos heridos y dos desaparecidos

El sábado 7 junio, 2014 a las 7:42 am

Por Héctor Fabio Roque Parra.- Mientras se espera que este sábado, desde La Habana, las Farc anuncien un nuevo cese al fuego unilateral, la guerrilla lanzó una nueva escalada en Caldono, Cauca. Un muerto, dos heridos y dos soldados desaparecidos es el saldo que deja el hostigamiento.

Caldono (Hector Fabio Roque Parra) 1

Siento las 12:30 a.m., guerrilleros de las FARC realizaron un golpe de mano a unidades militares de la Brigada Móvil N°29 del Ejército cuando se encontraban en un puesto de control ubicado en el barrio Bolívar de este municipio.

Varios guerrilleros ingresaron al sitio con granada en mano y empezaron a disparar desde las casas vecinas tirando tatucos. La comunidad del sector, que en ese momento se encontraba en sus casas durmiendo, entró en pánico buscando refugio debajo de sus camas.

Caldono (Hector Fabio Roque Parra) 3

Durante hora y media se registraron los combates, que contaron con el apoyo de un avión fantasma. Cuando la situación se calmó, las tropas se dieron cuenta de que una granada había acabado con la vida del soldado Juan Pedro Quisobony, de 19 años, de Bolívar, Cauca, mientras que los soldados Duber Enrique Hoyos Bohórquez y John Alexander Yacuma Itaz fueron internados hacia las 4 de la madrugada en el centro hospitalario San Lorenzo de Caldono, y luego trasladados a Cali, para recibir atención de mayor nivel por la gravedad de sus heridas.

Caldono (Hector Fabio Roque Parra) 2

En el sitio de los hechos y dentro del puesto de control quedaron granadas sin explotar.

Caldono (Hector Fabio Roque Parra) 4

El secretario de gobierno departamental, Ricardo Cifuentes, y el alcalde de Caldono, José Darío Sandoval, verificaron los daños ocasionados a viviendas cercanas y dialogaron con la comunidad explicando el peligro que se presentaba en la zona, ya que había información de un nuevo ataque, por lo cual convocaron a un consejo de seguridad.

Caldono (Hector Fabio Roque Parra) 5

El general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, entregó detalles de lo ocurrido: Un ataque de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, dejó como saldo un soldado muerto y dos heridos. Manifestó además que la intención de los guerrilleros era atacar las poblaciones de Jambaló y Caldono, pero que los operativos combinados del Ejército y la Policía lograron impedirlo.

General Wilson Cabra web

El general Cabra narró que a la entrada del municipio de Caldono los guerrilleros empezaron a lanzar cilindros y «tatucos» (artefactos explosivos), y que uno de ellos cayó en el cerro La Antena, en donde había varios soldados que estaban repeliendo el ataque.

«Uno de los soldados que estaban combatiendo fue asesinado pues toda la parte frontal de su cuerpo fue quemada», manifestó el general Cabra a Caracol Radio.

El alto oficial reveló que el ataque guerrillero fue comandado por alias ‘Óscar’ quien reemplazó a alias ‘Jacinto’, dado de baja en una operación militar hace un año, dirigida contra la columna ‘Jacobo Arenas’ de las Farc. Las autoridades, con apoyo de la Fuerza Aérea, buscan en la zona a los responsables del ataque.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?