Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Los 6 mitos más comunes sobre la vacuna contra el COVID-19

El martes 2 marzo, 2021 a las 10:02 am
Los 6 mitos más comunes sobre la vacuna contra el COVID-19

Combatamos los 6 mitos más comunes sobre la vacuna contra el COVID-19

1. “Las vacunas contra el COVID-19 no son seguras”

FALSO: En Colombia, la seguridad de las vacunas es y será siempre la máxima prioridad, y esto no es diferente para la vacuna contra el COVID-19, pues al igual que el resto de las establecidas en el esquema nacional, debió pasar por tres fases de estudio (o ensayo clínico) antes de ser aprobadas para su uso en la población, garantizando así la seguridad y la capacidad del biológico para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones relacionadas con ella, incluidas cuántas dosis se necesitan y cuándo deben administrarse. Una vez que cuenta con aprobación, el monitoreo de la seguridad continúa.

Cabe aclarar que, por su afectación al mundo entero, las vacunas contra el COVID-19 se han desarrollado más rápido que cualquier otra, esto gracias a la colaboración global e incremento en su financiamiento público sin precedentes.

Importante: Las niñas, niños y adolescentes entre 0 y 15 años y embarazadas no serán objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Esto se debe a que no existe evidencia científica hasta la fecha que soporte la seguridad y eficacia de las vacunas en estos grupos poblacionales de especial protección.

2 “Las vacunas contra el COVID-19 me van a enfermar”

FALSO: Las vacunas contra la COVID-19 ayudan al sistema inmunitario a identificar y a combatir el virus. La vacuna no debilita o sobrecarga el cuerpo, ni hará que caigamos enfermos. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero estos desaparecen rápidamente. Estos efectos secundarios son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna y no son un signo de que se haya contraído la enfermedad.

3 “Si me vacuno contra el COVID-19 ya no tengo que usar tapabocas”

FALSO: Será necesario seguir usando tapabocas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia, hasta que podamos frenar la transmisión del virus, alcanzar la inmunidad colectiva y detener la enfermedad.

4 “Con la vacuna me implantarán un microchip”

FALSO: Las vacunas solamente se usan para proteger a las personas de enfermedades que pueden enfermarte o causar la muerte. Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra el COVID-19.

5 “Las vacunas las hacen con células humanas”

FALSO: Ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, se desarrollan o ensayan con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.

6 “Si me aplico la vacuna quedo infértil”

FALSO: Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos quedaron embarazadas durante el estudio. Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada.

Asmet Salud EPS te recuerda que si deseas vacunarte contra el Covid19 debes: actualizar tus datos, conocer tu etapa de priorización, descargar y firmar el consentimiento informado, agendar una cita previa en tu IPS asignada y aplicarte las dosis completas en los tiempos definidos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?