Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Comandantes militares y de Policía entregaron detalles de la ‘Operación Juno’. Base militar de Miranda Cauca no será retirada.

El domingo 17 junio, 2012 a las 7:44 pm

Foto: David Luna

En rueda de prensa realizada el pasado viernes 15 de junio, en las instalaciones de la Tercera División, en Popayán, los generales Jorge Hernando Nieto Rojas, Comandante de la Regional N° 4 de Policía; Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, y Jorge Humberto Jerez Cuellar, Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, entregaron detalles de la operación realizada en los municipios de Toribío, Corinto y Guachené, que tuvo como resultado la captura de 29 personas sindicadas de pertenecer a las FARC.
De acuerdo con la información suministrada, los detenidos serán procesados por concierto para delinquir agravado con fines terroristas, homicidio y rebelión, pues fueron vinculados a la ejecución de múltiples atentados terroristas, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado, administración de cultivos ilícitos e infiltración de comunidades indígenas, en calidad de integrantes de las redes de apoyo del Sexto Frente de las FARC, encabezado por alias “Sargento Pascuas”. Se explicó que las capturas fueron el resultado de un trabajo de inteligencia e investigación criminal de cinco meses, realizado por la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente se informó que la Base militar Tres Cruces, en el municipio de Miranda, que lleva tres meses en la zona, no será levantada del área pese a las constantes protestas de una comunidad campesina que trata de impedir las operaciones militares porque consideran que se pone en riesgo la vida de los civiles. «La comunidad de este resguardo lleva más de un mes en medio de estos enfrentamientos. Cada día más se incrementa en número de desplazados a los sitios de Asamblea Permanente de Monte Redondo y El Cabildo», precisa un comunicado emitido por el Resguardo de Miranda.

Por otra parte, se hizo un llamado a las comunidades indígenas y campesinas para que colaboren con la Fuerza Pública y denuncien si detrás de esta movilización hay intereses de las Farc.

En cuanto a la polémica generada en el norte del Cauca por estas capturas, se dijo que hay suficientes elementos probatorios que vinculan a los detenidos con las redes de apoyo del Sexto Frente de las Farc.

Según el comandante de la regional 4 de la Policía Nacional, general Hernando Nieto Rojas, todavía hay pendientes más de un centenar de procedimientos contra grupos de cooperación a las milicias.


Marchas programadas

Una marcha pacífica se realizará el día martes 19 de Junio a las 10 am, en el municipio de Caloto con el objetivo de “rechazar, condenar y denunciar las arbitrariedades que está cometiendo la Fuerza Pública y el Gobierno” en contra de la enfermera jefe Mildred Gisela Mora Pino, según reza un comunicado que además considera que: “De igual manera hacemos un llamado a las Instituciones, Organismos del Estado y ONG defensoras de los Derechos Humanos para que se pronuncien y hagan seguimiento a los procedimientos  al debido proceso y velen por la garantía y la defensa de nuestros derechos”.

Otra marcha se prepara para los días 28 y 29 de junio. En esta se desplazarán las comunidades de la parte alta hacia el municipio de Miranda, que saldrá desde las veredas La Mina y La Calera, con el acompañamiento de las demás autoridades indígenas ACIN y CRIC, “con el propósito de visibilizar y denunciar, los actos de violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, según reza la convocatoria.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?