Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

COLORES DE MI TIERRA

El jueves 27 diciembre, 2018 a las 4:21 pm

COLORES DE MI TIERRA

COLORES DE MI TIERRA

COLORES DE MI TIERRA

Por Julio César Espinosa*

COLORES DE MI TIERRA

Diego Maca Yandi

Popayán, Puracé, Bolívar, Patía, Sotará – Rioblanco son los municipios caucanos que privilegian la primera salida de la revista COLORES DE MI TIERRA, dirigida por Diego Maca Yandi, un impresor que ha ido ganando merecido prestigio no solo por su trabajo con las letras en molde sino por un recorrido que se inicia en 2.012 como candidato al Congreso con el aval de un sector netamente popular.

Previa a la aparición física de la revista hubo un sueño, un proyecto en las nubes –“antes que sea el fruto, trabajan las raíces”, puntualizó Matilde de Pérez, una idea que demoró cuatro años en salir del cascarón, como lo confiesa el director en la solapa de la carátula y que se ha materializando ahora, porque a toda idea le llega su cuarto de hora.

Es un proyecto “que se ha puesto en las manos de Dios”, agrega el director. En esas manos supersagradas, y con el entusiasmo de una nómina de colaboradores ilustres, es obvio que COLORES DE MI TIERRA se lanza al vuelo con la majestad del cóndor, un ave que se incrustó en el Escudo Nacional para apersonarse no solo de la grandeza de los Andes sino del Cauca y de Colombia entera.

“El estilo es el hombre”, declaró el conde de Buffon al incorporarse a los inmortales de la Academia Francesa. De modo que COLORES DE MI TIERRA tendrá un estilo, afirma Maca, “definido por la alegría de compartir la diversidad étnica, por el clima, los valles y las montañas, las fuentes hídricas, la flora y la fauna nativas, los aromas y sabores tradicionales, y los saberes puestos en la historia detrás de maravillosos paisajes y grandiosas personas”.

Estas palabras se revisten de precisión matemática cuando se observa que la revista está centrada en la “cultura, turismo y vivencias” de nuestro departamento, campos estos muy amplios que merecen una divulgación donde hasta el más humilde plato, río, monumento, valle, pájaro y hasta insecto típico nuestro ocupe por lo menos una página.

Tenemos casi treinta mil kilómetros cuadrados semidesconocidos para los colombianos y para el mapamundi total, desde los parques naturales de la Isla Gorgona hasta el de Munchique o los ignotos parajes del Macizo, que envidiarían los paisajes de otras naciones latinas.

El turismo bien entendido, es decir, el que se practica con rigores ecológicos, más que “la industria sin chimeneas”, es la ventana a través de la cual se asoma nuestro modo de ser y nuestra naturaleza frente a un mundo sediento de paz y de descanso. Creo que Diego Maca Yandi en su revista COLORES DE MI TIERRA le apunta a llegar a ese puerto humanístico y civilizador.

De otra parte, la cultura es la tradición de unos artificios que la necesidad le impuso al hombre en el decurso de su vida. Porque cultura en su raíz nos recuerda el túmulo o promontorio de tierra hecho por el hombre, no por Madre Natura. De ahí cultivar, culto, lo que hace el ser humano, que va transformando su entorno para satisfacer sus requerimientos existenciales.

Si COLORES DE MI TIERRA se va a ocupar de la cultura vernácula, la veta pues, está todavía virgen. El espectro cultural abarca nuestra música, artes plásticas, literatura, gastronomía, arquitectura y un sinfín de actividades que dan cuenta de una identidad caucana ansiosa de ser reconocida.

Las vivencias añaden y añadirán a la revista el toque de lo individual, el genio particular que se apropia de la tradición para hacer una obra que engrandece y universaliza la cultura local. Así como Guillermo Valencia se ha transmutado en un ícono de la poética patoja, hoy reconocido por la crítica mundial, así COLORES DE MI TIERRA irá desentrañando de esa mágica mina de lo popular, los valores individuales que en esta hora de nuestra historia le están dando brillo a la sabiduría local.

Ante esta aventura editorial, pequeña y grande al tiempo, a Diego Maca Yandi con su revista, nuestra revista, COLORES DE MI TIERRA, le auguramos el mayor de los éxitos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?