Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Colombianos escriben nuevas páginas en la historia de la música universal

El domingo 1 septiembre, 2013 a las 6:21 pm

Colombia-L+ícides Romero-Quinteto Colombia Caribe

Invitado al FESPAM (Festival Panafricano de Música ) estuvo en la república del Congo por 7 días, el Quinteto Colombia Caribe (fotografía adjunta), integrado por Xiomara Henao, cantante profesora de canto en la Universidad INCCA; Francisco Rivera, clarinetista profesor de clarinete en la Universidad Pedagógica Nacional; Mauricio Sierra, percusionista de Mojito Lite; Mauricio Sichacá, en el bajo eléctrico, profesor de bajo eléctrico en la Universidad Javeriana y en la Universidad Pedagógica Nacional, y su director, Lácides Romero, acordeonista profesor de acordeón y teclado armónico en la Universidad Pedagógica Nacional y de teclado jazz y músicas populares en la Universidad Javeriana.

El FESPAM es el festival más importante de los que anualmente se realizan en el Congo. Este año asistieron 57 grupos musicales en representación de 22 países africanos, un grupo de Francia, uno de los Estados Unidos de América y uno Colombia.

En Brazzaville, capital de la República del Congo, sede del festival, el maestro Lácides Romero y su grupo ofrecieron tres conciertos cuyo repertorio incluyó obras de José Barros, Lucho Bermúdez, Leandro Díaz y Rafael Escalona.

Esta fue la primera vez que un grupo musical colombiano asistía a este importante festival.

Colombia-L+ícides Romero-D+¦o Nuevo Mundo-3

Por otro lado, Lácides Romero y su Dúo Nuevo Mundo que integra con el clarinetista Francisco Rivera, realizó un concierto en la milenaria Basílica de Notre Dame de Marceille en la ciudad francesa de Limoux, con obras de Haendel, Mozart, Haydn, Paul Jean Jean, Leo Delibes y compositores latinoamericanos como Ernesto Nazareth, Luis Antonio Calvo, Carlos Vieco.

La Basílica de Notre Dame de Marceille fue construida en el año 1011 y formó parte de la ruta que utilizaban los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela al norte de España. Esta también fue la primera vez que en este templo se presentaba un concierto con acordeón y clarinete, tal como lo muestra la fotografía adjunta.

LOLITA ACOSTA MAESTRE
Directora Fundación Reyes y Juglares Vallenatos

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?