Martes, 10 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Colombianos descendientes de judíos aún pueden solicitar la nacionalidad portuguesa

El viernes 8 noviembre, 2019 a las 11:41 am

Colombianos descendientes de judíos aún pueden solicitar la nacionalidad portuguesa

Colombianos descendientes de judíos aún pueden solicitar la nacionalidad portuguesa

Tras la publicación del artículo “Se agota el tiempo para colombianos que buscan la nacionalidad española por vía sefardí” sentí la satisfacción de haber logrado orientar a miles de colombianos que buscaban un mejor futuro en Europa aplicando a la Ley 12/15 de nacionalización española para descendientes de judíos probados, proceso cuya última prórroga legal cerró el 1 de octubre pasado.

Recibí cientos de correos de agradecimientos, que debo extender a Las2Orillas por la difusión.

Hay buenas personas en Colombia, que tienen todo el derecho a ser considerados como ciudadanos del primer mundo y a liberarse de este, como diría mi profesor de derecho romano, “status civitatis”, que viene con una “capitis deminutio” desde el nacimiento, es decir, a esta nacionalidad con restricciones de movilidad, que no goza de salud, de educación de calidad y cuyo futuro es dada la situación del país, tan incierto.

Muchos esperaron hasta el último día para aplicar a la Ley 12/15 creyendo que era tarea fácil, pero no lograron; otros se prepararon desde el comienzo, y no supieron tramitar todos los documentos necesarios por no leer la ley; y otros, sí lo lograron con ayuda de terceros.

Para los que aún quieren hacer el proceso de mejorar su “status libertatis” y dejar una nacionalidad europea a sus hijos, hay buenas noticias: aún pueden aplicar a la nacionalidad portuguesa, la cual se estima que estará abierta dos años más.

Según la reciente modificación del Reglamento de la nacionalidad portuguesa (Decreto-ley No. 30 – A / 2015), publicada en el Diario Oficial del 27 de febrero de 2015, el Gobierno portugués otorgará la nacionalidad portuguesa por naturalización a los descendientes de judíos sefarditas vinculados a Portugal o de judíos que migraron a América. Esto mediante la tramitación de la certificación de sus vínculos genealógicos con comunidades sefardíes de origen portugués y llenando una serie de formatos y requisitos.

¿Es viable?

En el Departamento de Antioquia todos los descendientes de don Pedro Correa de Soto, sefardí de origen portugués llegado a esta provincia hace varios siglos.

Don Pedro es el tronco del que descienden numerosas familias antioqueñas por la endogamia original; pero también hay otras familias en el resto del país que podrían probar su ascendencia, como son los Ferreira en la Costa; los Furtado (Hurtado del Águila) en Medellín, Popayán, Valle, Huila y Bogotá, entre otros.

El Gobierno portugués informó sobre los requisitos en su ley:

  1. Ser mayor de edad;
  2. No haber sido condenado a prisión tres años o más.

¿Qué documentos se requieren?

  1. Formulario de solicitud del Gobierno portugués.
  2. Informe genealógico basado en fuentes primarias y secundarias.
  3. Partida de bautismo o registro civil.
  4. Antecedentes penales.
  5. Certificado de una comunidad judía con estatus de persona religiosa (puede ser la de Lisboa u Oporto, preferiblemente, pero valen otras).

Todo, debidamente traducido por traductores oficiales que se encuentran en los consulados.

¿Qué diferencias hay con el proceso español?

El idioma. Lo demás es prácticamente idéntico.

¿Cuánto cuesta?

Sin tener un estimado de costos notariales, copias de los informes genealógicos por familia, registros civiles y eclesiásticos, informe genealógico armado con partidas y traductores oficialmente registrados en los diferentes consulados, se estima en 250 euros, los cuales dice la ley que deberán ser consignados a la Oficina de Registro Central de Portugal. Esto es alrededor de 917 mil pesos colombianos al actual cambio.

Mi abuelo materno, solía decir: “Para que te den el derecho, hay tres requisitos:

  1. Tener el derecho
    2. Saberlo pedir
    3. Que te lo quieran dar”.

*********************************

Otras publicaciones de este autor:

Colombianos descendientes de judíos aún pueden solicitar la nacionalidad portuguesa
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "Colombianos descendientes de judíos aún pueden solicitar la nacionalidad portuguesa"

  1. Daniel dice:

    Don Rubén,
    Las comunidades de Lisboa o de Porto son las únicas comunidades que pueden emitir el certificado. Exigen al menos que uno de los padres del solicitante sea judío según la ley mosaíca. El certificado cuesta 500 euros por el primer solicitante de una familia y 250 euros los demás de la familia. Después el certificado el
    solicitante necesita usar un abogado

  2. Andrés dice:

    Dónde está la información de Pedro Correa de Soto que informa sobre su origen portugués sefaradí?
    Su información explica que él era de Extremadura.
    Alguien me podría indicar dónde encontrar esa información?

    Muchas gracias!

Comentarios Cerrados.