Lunes, 30 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Colombia ya tiene Ministerio de Ciencia y Tecnología

El jueves 5 diciembre, 2019 a las 9:14 pm
Colombia ya tiene Ministerio de Ciencia y Tecnología
En la ceremonia, el presidente Duque estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la exministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia –quien actuó como secretaria técnica de la Misión-, y los integrantes del grupo, entre ellos los colombianos Clemente Forero y Orlando Ayala, este último exvicepresidente de Microsoft, entre otros.

El presidente Duque firmó el decreto que transformará a Colciencias en una nueva cartera.

Colombia ya tiene Ministerio de Ciencia y Tecnología
El presidente Iván Duque recibe de manos del profesor Clemente Forero Pineda, el informe central de la Misión de Sabios, cuyos 42 integrantes trabajaron durante los últimos meses en torno de los ejes de ciencia, tecnología e innovación.
  • En la entrega del informe de recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, instalada en febrero pasado, el mandatario afirmó que recibe el documento como una hoja de ruta y un derrotero. Y agregó que una de las metas más trascendentales es dar el mayor salto de aporte al PIB y al presupuesto de  la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia.
  • “Eso es justamente lo que Colombia necesita. No solamente tener sus mejores mentes al servicio de un propósito común, sino, también, en un mundo globalizado, tener la capacidad de invitar a científicos de otros lugares del planeta a enriquecer nuestra conversación, a enriquecer nuestros debates, a motivarnos a ser mucho más como sociedad”, expresó el jefe de Estado.

Este jueves el presidente Iván Duque, en acto efectuado en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, presentó al país el Decreto 2226 con el que se le da vida al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue impulsado por el Partido Liberal a través de la Ley 1951, sancionada por el mandatario el pasado 24 de enero, para promover el conocimiento científico y tecnológico y “consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”.

La estructura del nuevo Ministerio, que entraría en funcionamiento el 24 de enero de 2020, incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.

El decreto reglamenta el funcionamiento de la nueva cartera que no generará burocracia, no gastos adicionales, ya que, sencillamente es la transformación de Colciencias a ministerio.

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y su actual director es Diego Hernández, quien probablemente será el primer ministro de la cartera, como pasó con Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte.

Uno de los principales retos del naciente Ministerio, que es de autoría del senador del Partido Liberal, Iván Darío Agudelo, será fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, liderando la articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

De acuerdo con el Gobierno, uno de los objetivos del decreto es garantizar las condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores del país se relacionen con el sector productivo y favorezcan la competitividad y el emprendimiento.

Al presentar el decreto el presidente Duque recibió las propuestas de la Misión Internacional de Sabios, integrada por 45 expertos, que servirán como insumo para impulsar el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años.

La Misión de Sabios fue integrada mediante una metodología en la que participaron cerca de 10.000 personas en 16 ciudades del país. Su informe final abarca tres grandes retos: Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible.

Fotografías: Nicolás Galeano – Presidencia

Deja Una Respuesta