Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Colombia tendrá 120 mil vacunadores

El miércoles 10 febrero, 2021 a las 8:33 am
Colombia tendrá 120 mil vacunadores

Colombia tendrá 120 mil vacunadores.

El diario de la pandemia.

Por: Guillermo Romero Salamanca

Colombia cuenta con 8 mil vacunadores del Programa Ampliado de Inmunización, adicionalmente se está capacitando a más de 70 mil personas con la participación de la Academia y el SENA, para poder llegar a 120 mil vacunadores, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Pocos países en el mundo tienen la infraestructura que tiene Colombia para iniciar la vacunación contra el covid-19. Desde el PAI tenemos 21 biológicos que aplicamos para 26 enfermedades”, dijo Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención.

Colombia cuenta con una cadena de frío distribuida en todo el país, que se suman con unas estrategias de comunicación que le llegan a toda la población, así como una farmacovigilancia.

Cada acción cuenta - Prevengamos la propagación del Covid 19

“Así que partimos de la base del PAI y desde allí es que hemos empezado toda la logística y estrategias que se requieren para poder pasar de 30 millones de vacunas anuales, a pasar a 90 millones de vacunas que es lo que tenemos que hacer en el 2021”, puntualizó.

Esta capacitación se suma a otras ya realizadas con el talento humano en salud, sectores sociales y económicos, entes de control, aseguradores y prestadores de salud, entidades gubernamentales, entre otros; alcanzado los 34.527 capacitados en Plan Nacional de Vacunación.

Colombia ya cuenta con una logística implementada de 37 centros de acopio en todo el país, con capacidad de 3.617 refrigeradores y la disponibilidad de 20 ultra congeladores ya ubicados en los diferentes centros de distribución, que dan la capacidad para comenzar la vacunación en las mejores condiciones.

El presidente ha informado que la vacunación contra el Covid-19 comenzará el 20 de febrero.

Las 6 prácticas que disminuyen efectivamente la propagación del Covid 19

LA PROCURADORÍA LES PIDE A LOS ALCALDES DAR INFORME SOBRE VACUNACIÓN

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, requirió a alcaldes y gobernadores del país el envío de la información relacionada con el grado de alistamiento de sus municipios y departamentos de cara al proceso de vacunación contra el Covid-19.

Les exige el obligatorio e inmediato cumplimiento en el envío de la información solicitada, ya que buscará, con base en ella, activar la función misional preventiva de la entidad, a fin de dar pronta y efectiva solución a cualquier inconveniente que se esté presentando y que pueda afectar la correcta ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

RESTRICCIONES EN CANADÁ

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado que, a partir del 15 de febrero, cualquier persona que llegue a Canadá por tierra debe presentar una prueba de Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas antes de solicitar la entrada al país.

Canadá no devolverá a ciudadanos canadienses que llegan de Estados Unidos y que no tengan un certificado con resultado negativo, porque técnicamente están ya en suelo canadiense, pero dijo que deberán pagar multas de hasta 3.000 dólares canadienses.

VACUNAS A CENTROS DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

Administración anuncia plan para enviar vacunas directamente a los centros de salud

La administración de Joe Biden enviará vacunas a los centros de salud comunitarios en todo el país a partir de la próxima semana, dijo el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una conferencia de prensa con la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad en Salud, la Dra. Marcella Nunez-Smith, informó abc news.

“La equidad es fundamental para nuestra estrategia para dejar atrás esta pandemia, y la equidad significa que estamos llegando a todos, particularmente a aquellos en las comunidades rurales y desatendidas y aquellos que han sido más afectados por esta pandemia”, dijo Zients.

El objetivo de la administración es llegar a 250 centros de salud comunitarios y al menos uno en cada estado, dijo Nunez-Smith.

CRÍTICAS A LÓPEZ OBRADOR

Luego de confirmar su negativa a usar tapabocas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió una serie de críticas en redes sociales, medios de comunicación y encuentros virtuales de toda índole.

Los senadores del PAN –Partido Acción Nacional–, la principal oposición parlamentaria, calificaron de “inaudita e irresponsable” la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19.

“¡Inaudito e Irresponsable! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la OMS (Organización Mundial de la Salud). No es casualidad que tengamos récord de muertes”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

ASÍ ESTÁ EL COVID-19 EN PANAMÁ

El más reciente informe sobre la situación del Covid-19 en Panamá, entregado por el Ministerio de Salud (Minsa), informó de 563 casos nuevos para un total de 327.654 contagios en todo el país, de los cuales se han recuperado 294.410 pacientes, informó MSN.

Por otro lado, se reportaron 35 nuevas defunciones y se actualizó una muerte más, con la que se llegó a una cifra de 5.506 fallecidos por coronavirus en territorio nacional.

La letalidad del Covid-19 en Panamá es del 1.5 %, mientras que en el mundo entero es de 2.2%.

Entretanto, en aislamiento domiciliario se reportan 25.740 personas, entre las que hay 25.286 se encuentran en casa y 454 en hoteles. Mientras que los hospitalizados suman 1.998 pacientes y de estos 1.793 se encuentran en sala y 205 en Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?