ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Colombia se rajó en materia de derechos humanos

El miércoles 16 mayo, 2018 a las 11:17 am
Colombia se rajó en materia de derechos humanos

Imagen de apoyo, tomada de: https://bit.ly/2rGNOZN

Colombia se rajó en materia de derechos humanos

  • A Pesar del Acuerdo de Paz
  • Según Examen Periódico Universal
Colombia se rajó en materia de derechos humanos

vivalagentetallerabierto@gmail.com

Así lo revela el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) presentado el 10 de mayo de 2018, en Ginebra, Suiza, y que evalúa la situación de derechos humanos en el país.

Este examen, el tercero hecho a Colombia, tras las evaluaciones de los años 2008 y 2013, con la participación de 86 países, hizo más de 200 recomendaciones al Estado colombiano sobre el seguimiento al proceso de paz, la satisfacción de derechos de poblaciones específicas y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

Las de derechos humanos de Cali, Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja y Medellín presentaron el informe alterno ante Naciones Unidas, y se reunieron en sus respectivas ciudades para hacer seguimiento al examen y evaluar sus principales impactos y recomendaciones.

La situación de derechos Humanos-DDHH y Derecho Internacional Humanitario-DIH- 2013-2017 y el informe conjunto de las de DDHH colombianas para el Examen Periódico Universal de Colombia, delata que las Mujeres NO han tenido participación equitativa en la implementación del Acuerdo de Paz. A julio de 2017 ocupaban apenas el 15% de los cargos previstos en los mecanismos de implementación; las mujeres afrocolombianas no tienen representatividad alguna; el Enfoque de Género no ha sido adoptado integralmente, la armonización de los enfoques es débil y no se han adoptado las medidas diferenciales contenidas en el Acuerdo.

La violencia sexual continúa. Entre enero de 2013 y julio de 2017 se registraron 3.989 delitos contra la libertad y la integridad sexual de las mujeres. En 2016 se realizaron 120 exámenes médico-legales por delitos sexuales, cuyos presuntos agresores fueron grupos armados. En el 85,83% de los casos las víctimas fueron mujeres, el 43% atribuidos a las fuerzas armadas del Estado y otros actores, el 26,2% a guerrillas y el 30,1% a grupos paramilitares.

El desplazamiento forzado persiste y presenta una tendencia al aumento. Colombia sigue siendo el país con más víctimas de desplazamiento forzado; el 63% vive en situación de pobreza y el 33% en extrema pobreza.

Entre las organizaciones participantes está la Coordinación Colombia Europa -Estados Unidos-CCEEU- de la cual hace parte Taller Abierto; organización no gubernamental que promueve procesos de empoderamiento de mujeres y jóvenes de sectores populares, incluidas mujeres víctimas del conflicto armado.

Taller Abierto hace parte del Nodo Suroccidente integrado por: Valle, Cauca, Nariño, Putumayo y Risaralda.

Son más de 270 organizaciones defensoras de DDHH, que seguimos incidiendo y visibilizando la situación de DDHH en las regiones y preocupa que pese a los grandes esfuerzos emprendidos, nuestro país no ha cumplido las recomendaciones de 2008 y 2013. Y por el contrario, continúan las graves y sistemáticas violaciones de DDHH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario-DIH- que permanecen en la impunidad.

“El Estado no coopera con los procedimientos especiales del Comité de DDHH ni cuenta con un mecanismo de seguimiento participativo, lo que dificulta el monitoreo de los países examinadores y limita la posibilidad del EPU de contribuir a la construcción de la paz en Colombia”.

*****************************

Otras publicaciones de la autora: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/doly-enriquez/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?