Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

COLOMBIA, PERÚ Y CHILE: GRANDES TRIUNFADORES DE LA NATACIÓN EN PALMIRA

El lunes 28 septiembre, 2015 a las 3:47 pm

En la noche del día de ayer culminó con éxito la versión número XXXVI de la Copa Pacífico / XI de la Copa Julio Maglione, torneos de gran importancia para la natación suramericana. Colombia, Perú y Chile se presentan como los grandes triunfadores en las distintas marcas.

Natacion 3

Fueron cuatro los días de competencia, 187 deportistas representando a 7 países en las categorías Juvenil A y Juvenil B: Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, y el anfitrión Colombia.

Desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía se llevó a cabo la Copa Pacífico, torneo en el cual los países competían por puntaje y en donde la selección Colombia Coomeva se llevó el trofeo principal con 671 puntos. En segundo lugar estuvo Perú con 577 y tercero Chile con 389.

Natacion 4

Por otro lado la jornada nocturna, la Copa Julio Maglione nombrada así en honor al presidente de la FINA (Federación Internacional de Natación) comenzaba hacia las seis de la tarde y finalizaba aproximadamente a las ocho. En éste caso se jugaban las eliminatorias de las pruebas de la mañana sólo que sin categorías, es decir, OPEN. Para ésta ocasión el reconocimiento se lo llevó Perú con un total de 30 medallas: 14 oros, 7 plata y 9 bronce. En segundo lugar del pódium, estuvo la selección Colombia Coomeva con un total de 29 medallas: 7 oros, 13 plata y 9 bronce. En una histórica tercera posición estuvo Chile con un total de 12 preseas: 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. Es la primera vez que el país austral alcanza dicha posición, el delegado chileno anunció con una gran emoción, que dicho triunfo en parte se debe a una importante reestructuración que se viene adelantando hace aproximadamente 3 años al proceso de entrenamiento y seguimiento de las jóvenes promesas del deporte, y a nuevas políticas de apoyo estatal y privado tanto a los deportistas como a los escenarios.

Natacion 1

También, se premiaron las mejores marcas técnicas por puntos FINA en donde Colombia se llevó la mayoría de los reconocimientos:

  • Cat. Juvenil A (Femenino): Maria Clara Román Mantilla (Tolima), 705 puntos en los 800m/Libre.
  • Cat. Juvenil A (Masculino): Juan Manuel Morales Restrepo (Valle), 691 puntos en los 400m/Libre.
  • Cat. Juvenil B (Femenino): Laura Daniela Abril Lizarazo (Bogotá), 705 puntos en los 800m/Libre.
  • Cat. Juvenil B (Masculino): Jean Pierre Monteagudo (Perú), 735 puntos en los 200m/Mariposa.

Natacion 2

Citando a Arturo Lima delegado de Perú, quien afirma sobre la situación actual de la natación en dicho país, que “hemos venido avanzando en un sistema de organización inspirado por el propio país y sus instituciones para poder aplicar la ciencia al entrenamiento, para crear mejores condiciones, además la designación de Perú como sede de los próximos Juegos Panamericanos en el 2019 va a crear condiciones tanto materiales como de conocimiento y tecnología que seguramente nos darán un impulso gigante de cara a los juegos olímpicos del 2020”. Para la ocasión el país inca contó con la representación de 30 deportistas, 8 entrenadores y 2 jueces. Afirma Lima, que la mayor fortaleza de su país es la categoría Juvenil B Masculino en donde destaca al nadador Geovanny Gutiérrez en el estilo Libre y a Jean Pierre Monteagudo en Mariposa, Combinado y Libre. Es la tercera ocasión en que Perú gana la Copa Julio Maglione, la primera vez fue en el 2011 y luego en el 2013. Colombia y Perú han sido rivales históricamente en este torneo.

Natacion 3

La próxima versión de ambos torneos se llevará a cabo el año entrante y tendrá como sede Brasil.

El siguiente encuentro de los nadadores colombianos se dará durante el mes de noviembre en los Juegos Deportivos Nacionales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?