ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Colombia, país anfitrión de cumbre sobre construcción de paz y reintegración

El lunes 11 julio, 2016 a las 10:14 am

Humberto de la Calle - Justicia Transicional1

Expertos en construcción de paz de países como Kenia, El Salvador, Guatemala, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Filipinas llegan a Colombia para compartir conocimiento y respaldar el proceso de reintegración colombiano, referente internacional por su habilidad de retornar a los excombatientes a la legalidad en el medio del conflicto.

Colombia lleva 13 años reintegrando a las personas que dejan las armas y deciden tener un proyecto de vida en la legalidad. Han sido varias las lecciones aprendidas y el conocimiento técnico que el país ha adquirido y que, en medio de la coyuntura en la que se encuentra, mostrará la capacidad instalada con la que ya cuenta para el posconflicto. El país es un referente internacional para países que viven o han vivido situaciones de conflicto.

La Cumbre se realizará del 11 al 15 de julio de 2016.

Colombia será la sede para países que han pasado por situaciones de conflicto armado, sus representantes llegarán a Bogotá y a Pasto para compartir experiencias frente al tema y conocer cómo se reintegra un excombatiente en nuestro país. La ‘Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz’ albergará durante una semana a los invitados. Su objetivo será intercambiar conocimiento técnico para que Colombia esté lista para el posconflicto.

desplazamiento

La Cumbre tendrá lugar del 11 al 15 de julio; la apertura se realizará en Bogotá con presencia de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las FARC-EP, quien entregará detalles de los avances en la mesa de negociación; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, quien dará detalles de su visita a La Habana en donde puso a disposición de la mesa de negociación el proceso de reintegración colombiano. Además, Alejandro Guidi, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM); Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia); Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Alan Jara, director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Las conclusiones del evento se entregarán el 15 de julio en Pasto (Nariño), con presencia de Rafael Pardo, ministro consejero para el Posconflicto.

Entre los internacionales figuran: Miriam Coronel Ferrer, presidenta del Panel para la Paz del Gobierno Filipino en el marco de las negociaciones con el Frente Moro de Liberación (FML); María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Facundo Guardado, excandidato presidencial de El Salvador por el partido político FMLN; John Alderdice, parlamentario por el Partido de la Alianza y director del Centro para el conflicto intratable de la Universidad de Oxford de Reino Unido; Henry Robinson, ex miembro del Ejército de la República Irlandesa (IRA); George Kogoro, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia; Walter Rodriguez, coordinador del Comité Municipal de Prevención de Violencia de USAID en El Salvador; Gustavo Porras, asesor político del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y quien fue presidente de la Comisión de Paz del Gobierno de Guatemala en la última fase de las negociaciones, y Virginia Bouvier, directora del equipo Colombia en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

La Cumbre

El encuentro consiste en mostrar a los invitados la capacidad instalada con que cuenta Colombia en materia de reintegración de excombatientes, su articulación con otras entidades del orden nacional y regional que permiten un mejor desarrollo de la Política Nacional de Reintegración y presentar las lecciones aprendidas a lo largo de la implementación del proceso de reintegración. Asimismo, se espera que los expertos en construcción de paz, entre ellos excombatientes que hoy en día incursionaron en la política, muestren el panorama de esos países luego de la firma de los acuerdos de paz.

Los primeros tres días los expertos estarán en Bogotá (Hotel Casa Dann Carlton Calle 93B No. 19 – 44), para acceder a información de distintas entidades del estado que trabajan por la paz, se enterarán, entre otros temas, de cómo contribuyen los excombatientes a la memoria histórica del país, procesos de reconciliación, articulación institucional en pro de la paz, la reparación a las víctimas y la no repetición.

En la segunda parte, que se desarrollará en Pasto (Nariño), los invitados estarán en escenarios de reconciliación, procesos de reparación colectiva, hablarán con excombatientes y víctimas del conflicto, y tendrán la oportunidad de ver en las regiones, en los territorios, cómo es que un excombatiente logra superar sus vulnerabilidades y dejar atrás la guerra.

Además, Colombia aprovechará el paso de estos expertos para que compartan sus experiencias, cuenten cómo desde sus países y particularidades se abordó el tema de la reintegración. Compartirán sus visiones sobre la vida de un país después de un conflicto armado y la firma de la paz, darán recomendaciones y se generará conocimiento en doble vía en los niveles político, técnico y social.

En Pasto el evento de cierre se realizará con presencia del ministro consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano; el alcalde de la ciudad, Pedro Vicente Obando; el director general de la ACR, Joshua Mitrotti; el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y Alejandro Guidi, jefe de la misión de la OIM en Colombia.

La ‘Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz’ se realiza con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC Colombia).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?