ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

¿Colombia está preparada para la segunda ola invernal?

El martes 23 agosto, 2011 a las 7:41 pm

Las CAR opinan

Según el IDEAM se prevé que entre septiembre y diciembre de 2011 se presente la segunda temporada de lluvias, que podrían superar los valores medios de la época. Las autoridades ambientales regionales advierten que el país aún no ha superado los estragos del primer ciclo invernal. Las CAR, señaladas por la falta de planes de contingencia ante la pasada ola invernal, responden si estamos o no preparados para enfrentar los embates ambientales que se avecinan.
http://www.saludaldia.info/
“Colombia está mejor preparada para enfrentar la siguiente ola invernal, en comparación con la temporada de lluvias del 2010 y primer semestre del 2011 y las CAR han venido trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional, por intermedio del Viceministerio de Ambiente y con los Entes Territoriales, en la ejecución de obras de mitigación sobre los efectos de la pasada ola invernal y atención y prevención de nuevas afectaciones. Pero lo que no podemos asegurar, es que no se puedan presentar nuevamente fuertes impactos, porque el principal instrumento para minimizar estragos frente a una nueva ola invernal, es abordar como principal medida de adaptación al cambio climático, un adecuado ordenamiento territorial y en ese aspecto hasta ahora estamos dando los primeros pasos”, sostiene Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS.
Las Corporaciones Autónomas Regionales formularon Planes de Acción para la Atención de la Emergencia, PAAEME, de la pasada ola invernal, por un valor aproximado a los 854 mil millones, de los cuales 268 mil son recursos propios de las CAR. Con base en estos planes, las CAR presentaron proyectos específicos al Fondo Nacional de Calamidades, FNC, de los cuales 82 fueron aprobados, por un valor aproximado de 248 mil millones de pesos.
Actualmente, las corporaciones se encuentran ejecutando los proyectos aprobados por el FNC, que en su gran mayoría cumplen con el doble propósito de mitigar los efectos de la pasada ola invernal y prevenir los impactos de la próxima. Dentro del tipo de obras que se ejecutan se pueden resaltar las relacionadas con control de inundaciones, tanto en áreas que fueron afectadas, como en áreas que no lo han sido, pero que están en riesgo inminente; obras de estabilización y limpieza, para prevención de la obstrucción del flujo normal de los drenajes y mejorar la regulación hídrica, obras de estabilización de taludes, con obras de infraestructura y de bioingenieria, entre otras.
En coordinación con los CREPAD y CLOPAD, las CAR desarrollan planes específicos zonales de contingencia para prevenir nuevos estragos durante la próxima temporada invernal, y adelantan proyectos de diagnóstico, mitigación y ordenamiento de cuencas hidrográficas, entre otros.
“Es muy importante que el país entienda que la responsabilidad frente a la prevención y atención no es exclusiva de las CAR, que en Colombia existe un Sistema de Atención y Prevención de Desastres, conformado por diferentes entidades del orden nacional y regional y que en éste las Corporaciones tiene un papel más en calidad de asistencia y asesoría, pero que las principales acciones deben estar en cabeza de los CREPAD y CLOPAD. Apenas se está dando curso al proyecto de Ley (50 de 2011 – Cámara) que actualizará éste sistema por lo que debemos conocer y atenernos a lo que existe hoy en el ordenamiento jurídico”, puntualizó Leal.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?