Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

«Colombia es ejemplo”

El viernes 13 octubre, 2023 a las 10:47 am
"Colombia es ejemplo”
«Colombia es ejemplo”
Foto: UN News

«Colombia es ejemplo”

Por: Lucy Amparo Bastidas Passos

Las noticias de paz dadas a conocer el 11 de octubre de 2023, por la Comisión del Consejo de Seguridad de la ONU, en su informe trimestral de Verificación del Acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN, dice en su evaluación sobre su implementación: “Colombia es ejemplo de que se pueden resolver los conflictos mediante diálogos”.

Tal apreciación no es de pocos, asistieron delegados de 31 países e intervinieron 15 embajadores participantes en el monitoreo del avance entre el gobierno colombiano y el ELN. “La comisión recibe con agrado lo que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro”, dijeron, ha trazado la ruta de la paz como centro de su gobierno, y cuenta con el apoyo internacional.

Así mismo resaltó la Comisión la labor que viene realizando la JEP, y exhortaron a que dicte las primeras sanciones a victimarios, propias de sus funciones. No obstante el Canciller Alfonso Leyva minuciosamente detalló algunas limitaciones que en 2017, el gobierno de turno impuso a la JEP, coartando el llamado a ciertos paramilitares con quienes se hicieron los acuerdos de Ralito, en 2003. Tal documento afirma que esos paramilitares y funcionarios gubernamentales que participaron en organizar políticas victimarias, no serán llamados a la JEP. Razón por la que Leyva llama a revisar dicha limitación para que se conozca toda la verdad.

Otra noticia de paz con la que la Comisión del Consejo de Seguridad de la ONU se congratula, es la realizada en Tibú, Catatumbo, Norte de Santander, donde se instaló la mesa con el Estado Mayor Central, EMC Farc-EP, que cuenta con 3400 miembros, para firmar el cese al fuego bilateral a partir del 16 de octubre y dar inicio a diálogos de paz. El delegado principal del gobierno es el caucano Camilo González Posso.

Los miembros de la Comisión repudiaron las muertes de firmantes de paz, no obstante expresaron que esto no debe obstaculizar los avances de los diálogos. Se ha hecho acuerdos mínimos de convivencias entre guerrillas. Hay una nueva dinámica, diálogos que además de hacerse con las guerrillas incluye a otros actores, para buscar la Paz múltiple. Se ahorran muertos y odios, y se crean condiciones favorables para que la gente hable del fondo del problema colombiano. Como dijo el ex presidente Pepe Mujica cuando ganó las elecciones Gustavo Petro: “Si el presidente logra firmar la Paz con los actores armados, ya cumple su cometido”. Y sí, merecemos vivir en paz, lo demás puede llegar en consecuencia.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?