Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Colombia: Entre los tres países más contaminados por mercurio

El martes 30 abril, 2024 a las 8:56 pm
Colombia: Entre los tres país más contaminado por mercurio
Colombia: Entre los tres países más contaminados por mercurio
Foto: Procuraduría General de la Nación.

Alto nivel de mercurio en los Farallones de Cali preocupa a autoridades estadounidenses y colombianas

En una importante reunión realizada en Santiago de Cali, tuvimos en exclusiva a Hakim Hasan, jefe de la Dirección Ambiental Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos. Hasan, quien representa al Gobierno Estadounidense, destacó la preocupación por el impacto de la minería ilegal en los Farallones de Cali, uno de los recursos hídricos naturales más importantes de la región.

Vea aquí la noticia completa:

La reunión, convocada por la Procuraduría General de la Nación, contó con la participación de diversos actores interesados en abordar esta problemática, incluidas autoridades locales y representantes de la sociedad civil. En ella, se discutieron estrategias para coordinar esfuerzos interinstitucionales destinados a controlar el uso y la comercialización de mercurio, una sustancia altamente contaminante utilizada en la minería ilegal.

Hakim Hasan, jefe de la Dirección Ambiental Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos

Hasan enfatizó la creciente conexión entre el narcotráfico y la minería ilegal, lo que subraya la importancia de abordar ambos problemas de manera integral. Para ello, la embajada de EE.UU. está colaborando estrechamente con el gobierno colombiano en la implementación de medidas concretas con capacitaciones, donaciones de equipo e incluso el apoyo logístico mediante helicópteros para operaciones en zonas remotas y de difícil acceso terrestre.

El embajador nos cuenta que los estudios realizados en los Farallones de Cali revelaron niveles alarmantes de contaminación por mercurio, superando en tres veces el límite permitido, pues los niveles permitidos de este mineral son del #11 y han encontrado hasta un #31. Esta situación pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también la salud de las comunidades que dependen de los ríos que nacen en esta área protegida.

Colombia: Entre los tres países más contaminados por mercurio
Colombia: Entre los tres países más contaminados por mercurio
Foto: Procuraduría General de la Nación.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, persisten desafíos, como la continuidad de actividades ilícitas en la zona. Sin embargo, las autoridades están comprometidas a seguir trabajando en conjunto para combatir la minería ilegal y proteger los recursos naturales de la región.

Hasan concluye con la expectativa de que estas mesas territoriales en Cali generen resultados concretos y una mayor coordinación entre las instituciones involucradas en la lucha contra la minería ilegal y la protección del medio ambiente, no solo del Valle del Cauca, si no de Colombia.

La entrevista con el jefe de la Dirección Ambiental Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos la encuentra aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?