Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Colombia celebra el día del trabajo con disminución en cifras de desempleo.

El jueves 1 mayo, 2014 a las 10:59 am

Desempleo

La desocupación cayó en marzo a un 9,7%, a diferencia del mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 10,2%, según cifras del Dane.

En los últimos 45 meses, la tasa ha bajado en 39 ocasiones. Sin embargo, los jóvenes siguen siendo los más golpeados por la falta de oportunidades y por la solicitud de experiencia.

Según la Escuela Nacional Sindical, de los 2,2 millones de desocupados, más de un millón son jóvenes, y en el último cuatrienio solo 194 mil abandonaron esa condición, mientras el gobierno insiste que fueron 841 mil.

Desempleo en Colombia

Por otra parte, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que la Ley del Primer Empleo, para ayudar a esa población, no ha tenido el impacto esperado, aunque reconocen los avances del empleo en general. De la misma manera, aseguró que la informalidad sigue siendo alta, de al menos 60%.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que los efectos del Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo (PIPE), implementado en 2013, han contribuido al fortalecimiento de los sectores como la construcción.

Sin embargo, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que las cifras son maquilladas porque la tasa de inactivos sigue aumentando. Aseguró que se está perdiendo el empleo en las industrias y ha disminuido la calidad.

Rafael Pardo

Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, destacó la reducción del empleo como señal de buen desempeño de la economía y sustentó los avances con las 713 mil pequeñas empresas beneficiadas con la mencionada ley, y los 1,3 millones de personas nuevas que entraron al sistema de subsidios familiares.

El ministro Pardo invitó a los trabajadores a marchar en paz durante la conmemoración del Día del Trabajo, y aseguró que se tendrán todas las garantías de los alcaldes correspondientes.

«Es un día de expresión de los trabajadores, los invitamos a que salgan a mostrar lo que son sus planteamientos y a que salgan libremente con todas las garantías», manifestó Pardo. También recordó que en este día se cumplen 100 años de la primera celebración en Colombia del Día del Trabajo.

 

Fuente: pulso.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?