Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Colombia cabalga en el tercer pico de Covid-19

El sábado 3 abril, 2021 a las 7:18 am
Colombia cabalga en el tercer pico de Covid-19

Diario de pandemia. Colombia cabalga en el tercer pico de Covid-19.

Gracias al desorden general, a la falta de cultura ciudadana y a la desprotección de la bioseguridad, el Ministerio de Salud reportó en los últimos días más de diez nuevos casos de contagiados, rebasando los 2 millones de contagios y los 63 mil decesos por Covid-19.

En esta llamada Semana Santa, las imágenes de aglomeraciones –con mínimas previsiones de bioseguridad—en Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá y en centenares de balnearios y centros turísticos presagian que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos para las próximas semanas alcanzará los máximos topes.

Colombia, además, está rodeada también de países con altos casos de enfermos como Brasil, Ecuador, Venezuela y Panamá.

El presidente Iván Duque, alertó este viernes sobre el aumento de personas infectadas. “Hemos alertado sobre un tercer pico y el mensaje es de mucha protección y cuidado, no se puede bajar la guardia hasta que todos estén inmunizados”, dijo.

La Alcaldía de Bogotá adquirió 200 nuevas unidades de Cuidados Intensivos y la Secretaría Distrital de Salud ya toma medidas para lo que se vendrá en las próximas semanas.

“Las personas no se quieren vacunar, otros no utilizan bien los tapabocas y unos más no evitan las aglomeraciones”, comentó un médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Colombia cabalga en el tercer pico de Covid-19

NUEVA EPS TIENE 1.300 LUGARES HABILITADOS PARA APLICAR VACUNA

“Es importante que los cuidadores de los mayores de 75 años puedan validar cuál es el punto de vacunación de NUEVA EPS más cercano para que pueda llevar a su ser querido, o conocido, y así reciba su vacuna. Claro está que hay que contemplar las disposiciones en cada ciudad, por ejemplo, el “pico y cédula” y las restricciones de movilidad, pero en términos generales lo fundamental es que sepan que se pueden acercar a la IPS más próxima a su lugar de vivienda”, puntualizó el Dr. José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS.

El directivo comentó que los afiliados pueden consultar en la página web cuál es el punto en su ciudad que más se ajuste, o también pueden comunicarse al #961, de forma gratuita, para validar a qué IPS se puede acercar.

“Es vital que puedan acudir a los lugares donde se están llevando a cabo las jornadas de vacunación y así podamos continuar con el proceso de inmunización correspondiente a la etapa en la que estamos actualmente”, agregó.

A propósito del proceso de vacunación y cómo se ha desarrollado, el presidente comentó “si bien hay diferencias en el ritmo para el logro de las coberturas en cada uno de los territorios del país, es necesario reconocer que se está haciendo un esfuerzo importante y no hay zona en donde no se esté haciendo trabajo en pro de lograr los resultados de vacunación”.

600 MUNICIPIOS DE BRASIL SIN OXÍGENO

Más de 600 municipios de Brasil estarían a punto de quedarse sin oxígeno e inicia abril con jornada de más de 3.000 muertos.

La crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 en Brasil no da tregua cuando transita por su segundo año; y más de 600 municipios están en riesgo de quedarse sin oxígeno en los hospitales para atender a pacientes graves de Covid-19.

Esta situación agudiza la ya de por sí grave emergencia que enfrenta el país, que comenzó abril con más de 3.000 fallecidos a causa de la enfermedad; de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias.

Según muestra un informe divulgado por la Confederación Nacional de Municipios (CNM) a través de una encuesta a alcaldes, en al menos 625 municipios del país hay riesgo de falta de oxígeno, el 24,5 por ciento de los municipios encuestados.

Algunas ciudades, como São Paulo, anunciaron en los últimos días la instalación de fábricas de cilindros de oxígeno para abastecer a los hospitales; sin embargo, este tipo de iniciativas no son asequibles para municipios menores y con escasos recursos.

VIETNAM SE APRESURA

Vietnam reportó una cifra de vacunados de 51.216 y ningún caso nuevo de Covid-19, por lo que el cómputo total de infectados se mantiene en 2.617, según informó su Ministerio de Salud.

En concordancia con lo informado por el sector, unos 2.359 pacientes se recuperaron y entre los que aún reciben tratamiento en centros médicos, 68 dieron negativo al menos una vez en las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Otro de los registros sanitarios revela cerca de 1.603 por transmisión local de la Covid-19. Por otra parte, más 27.000 personas están siendo monitoreadas por tener contacto cercano con portadores del virus, de ellos 498 están hospitalizados y casi 18.800 en otros establecimientos y 8.110 en sus casas.

1203 NIÑOS MURIERON POR COVID-19 EN EL 2020 EN BRASIL

En números absolutos, 1.203 niños y adolescentes brasileños fallecieron por la Covid-19 el año pasado.

El Panel de Exceso de Mortalidad en Brasil informó que durante el año pasado 899 bebés fallecieron por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El portal de estadística oficial que agrupa todos los fallecimientos en el gigante suramericano indicó en un informe que, durante 2020, un total de 11.996 bebés de hasta un año de edad fueron internados por contagio de coronavirus, de los cuales 899 perdieron la vida.

Asimismo, 124 mujeres embarazadas fallecieron por el mal respiratorio el año pasado.

CASTIGOS EN LA INDIA POR NO USAR TAPABOCAS

El empresario indio Ahan Mahindra compartió en su cuenta de Twitter un polémico video. Allí se muestra cómo la Policía de Bombay, en India, castiga a las personas que no usan tapabocas.

El castigo, nunca antes visto en otros países, consistía en caminar en cuclillas por la calle.

(GRS-Prensa).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?